ES / EN
- junio 22, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Zona Especial de Mariel atrae máximo histórico de inversión foránea en 2018

por
  • EFE
octubre 30, 2018
en Cuba
2
Estand de la Zona de Desarrollo Mariel en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Estand de la Zona de Desarrollo Mariel en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), proyecto estrella de Cuba para captar capital extranjero, ha atraído en 2018 inversiones por valor de 474 millones de dólares, su máximo histórico, según informaron responsables de este espacio.

La cifra, que corresponde a los capitales comprometidos desde noviembre de 2017 hasta la fecha, supone un fuerte avance en comparación con la media de los cuatro años anteriores de unos 300 millones de dólares anuales, de acuerdo a los datos ofrecidos este martes por Wendy Miranda, Directora del Sistema de Ventanilla Única de la ZEDM.

Durante la apertura de un foro de negocios en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018, la representante de la Zona Especial ofreció el balance anual de este macro polígono industrial, emplazado unos 45 kilómetros al oeste de capital de la Isla.

La ZEDM, cuyas inversiones acumulan 1,660 millones de dólares desde su apertura en 2013, ha autorizado negocios a 41 empresas extranjeras y mixtas de 19 países, de las cuales 15 están operando y dos cuentan ya con las instalaciones y los permisos para hacerlo de forma inminente.

Empresa cubano-italiana producirá envases en Mariel

Una de las empresas que prevé comenzar a trabajar en unos dos meses es la española Grupo TGT, dedicada a la distribución de quesos.

“Suministraremos a hoteles y a particulares en Cuba, aunque nuestro objetivo es exportar a otros países el 50 % de nuestra producción”, explicó durante su ponencia en el foro de La Habana el presidente del grupo, Teodoro García.

Ocho empresas españolas dedicadas a sectores tan diversos como logística, hoteles, estructuras o maquinaria forman parte de las 41 que ya trabajan o que tienen previsto operar en la ZEDM, donde también tienen un gran protagonismo corporaciones de Brasil, China, Francia, y Vietnam.

Del país asiático destaca la empresa ViMariel S.A., la primera establecida con la modalidad de concesionario administrativo y que desarrollará un parque industrial donde se instalarán fábricas de materiales de la construcción.

El Gobierno cubano le otorgó en julio una concesión por un término de 50 años para proyectar, invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura y la creación de un parque industrial en la Zona Especial de Mariel.

Cuba y Vietnam crean primera concesionaria en Mariel

También destaca en la ZEDM la presencia de la primera compañía biotecnológica mixta entre EE.UU. y Cuba: la Alianza Inmunoterapéutica Innovadora (IIA por sus siglas en inglés), que permitirá importar al país norteamericano medicamentos contra el cáncer a los que antes no tenía acceso.

Este recién anunciado proyecto, creado a partir de la colaboración entre el centro Roswell Park, de Nueva York, y el Centro de Inmunología Molecular (La Habana), también permitirá que la institución estadounidense acceda a cuatro fármacos ya aprobados en otros países.

Entre esos medicamentos figura el Cimavax, la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado cuya efectividad está en estudio en esa institución científica desde hace dos años y que Cuba considera uno de sus mayores logros biotecnológicos.

Etiquetas: inversión extranjera en CubaZona Especial de Desarrollo Mariel
Noticia anterior

Enfermero alemán admite haber matado al menos a 100 pacientes

Siguiente noticia

The Acoustic Guitar Proyect, en La Marca

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Foto: Alejandro Ernesto.
Cuba

Los apagones afectarán de forma simultánea a la mitad de Cuba este domingo

por EFE
junio 22, 2025
0

...

El accidente. Foto: ACN.
Cuba

Dos lesionados en accidente en Pinar del Río continúan hospitalizados

por Redacción OnCuba
junio 22, 2025
0

...

La Feria. Foto: Prensa Latina.
Cuba

Anuncian inauguración de la XX Feria Internacional Expocaribe 2025

por Redacción OnCuba
junio 22, 2025
0

...

Miguel Díaz-Canel. Foto: EFE/ Bienvenido Velasco.
Cuba

Cuba condena los bombardeos de EEUU a instalaciones nucleares en Irán

por EFE
junio 22, 2025
0

...

En el poblado del Mariel radicó uno de los tres centros de operaciones de la Trocha fortificada. Foto: El Fígaro.
Historia

La Trocha de Mariel a Majana

por José Antonio Quintana García
junio 22, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

The Acoustic Guitar Proyect, en La Marca

Donald Trump en un mitin de campaña el viernes 19 de octubre de 2018 en Mesa, Arizona. Foto: Matt York / AP.

La Florida ante el medio término

Comentarios 2

  1. Leticia says:
    Hace 7 años

    Por favor a ver si dentro de la nueva Constitución se prevé cambiar precio de los pasaportes yo creo que esto de renovar cada dos años hace que cada vez menos personas viajen a cuba .. hay familias que nunca más irán porque no se pueden dar el lujo de pagar esto a precios .

    Responder
    • Mimo says:
      Hace 7 años

      jejejejejejejeje para que quieres ir a la isla del infierno de donde te fuiste, que los suban a 10 mil dolares y asi ayudamos a nuestro querido gobierno recuerda somoscuba jejejejejejejej

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • empresas extranjeras Cuba

    Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

    2010 compartido
    Comparte 804 Tweet 502
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    241 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Los apagones aumentan en La Habana, mientras en Pinar del Río llegan a superar las 30 horas seguidas

    305 compartido
    Comparte 122 Tweet 76
  • Cuba supera el millón de toneladas de crudo nacional en medio de aguda crisis energética

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Club Náutico de La Habana. Mi primer bailable

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57

Más comentado

  • "El escudo empresarial" es el único resumen normativo que existe en Cuba diseñado para el sector no estatal. Foto: Lied Lorain.

    AUGE presenta el primer manual sobre regulaciones vigentes para negocios privados en Cuba

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

    2010 compartido
    Comparte 804 Tweet 502
  • Club Náutico de La Habana. Mi primer bailable

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • Ranking internacional sitúa a la Universidad de La Habana como la más destacada en ciencia en Cuba

    985 compartido
    Comparte 394 Tweet 246
  • Preocuparse no es ocuparse

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}