El equipo organizador del Festival Havana RPM, que llegó por primera vez a La Habana a finales de diciembre pasado, prepara para mediados de febrero una fiesta que protagonizará la agrupación colombiana Ghetto Kumbé, ícono de la música electrónica en Latinoamérica.
La visita es posible gracias a una residencia artística, parte del programa “A ritmo de inclusión”, apoyado por la Unión Europea (UE), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE y el Fondo de Arte Joven, entre otros, según sus organizadores.
En la llamada Listening Party, que pretenden realizar con carácter mensual, está previsto el lanzamiento del último disco del grupo, comercializado con éxito en vinilos en Colombia.
Encuentros con jóvenes DJs
Durante su estancia en La Habana, Ghetto Kumbé sostendrá encuentros con el proyecto de formación de jóvenes DJs en la Ondi, que lidera Dj Reitt; también se encontrarían con DJs profesionales en Fábrica de Arte Cubano (FAC).
Además, tiene programados dos conciertos, uno especial con entrada gratuita el 16 de febrero en Estudio 50 y otro en FAC el día 17.
Ghetto Kumbé combina la rica herencia musical de Colombia para invocar el espíritu de la rumba digital en el público de todo el mundo. El secreto detrás de su irresistible ritual electrónico está en su base de percusión, con ritmos de house caribeños y tradicionales afrocolombianos provenientes de África Occidental.
Su primer álbum vio la luz en julio de 2020, de la mano del sello electrónico latinoamericano ZZK. En su propuesta utilizan la gaita y una variedad de tambores y ritmos, junto con la elegante producción electrónica de Tech/House. Así crean un paisaje sonoro afrofuturista con motivadoras letras.
“Vamo’ a Dale Duro”, su primer sencillo, es una crítica de la injusta división entre pobres y ricos, la creciente prominencia de los políticos corruptos y la ética del sistema capitalista. El tono del álbum despliega un abanico que incluye ancestrales, junto a voces profundas y resonantes, reseña el portal Bandcamp.
El pasado mes de diciembre, el Festival Havana RPM trajo presentaciones, DJ sets, encuentros teóricos, debates y una feria-exposición, a través de las cuales los profesionales, aficionados y músicos de diversos géneros, musicólogos, melómanos y audiófilos disfrutaron durante esos días de esta pasión en común.
En el evento participaron bandas jóvenes cubanas como Jota Barrios, La Reina y La Real, Chick Soul y Holly Holden (UK), artista británica que estuvo acompañada de músicos cubanos para presentar su último disco, también disponible en formato vinilo en la feria de Havana RPM.
Havana RPM, que representa un juego con el dinámico y sugerente concepto de revoluciones por minuto, es una iniciativa de Guámpara Music, proyecto cultural y sello discográfico independiente que lidera Isnay Rodríguez, DJ Jigüe, un artista de amplia y reconocida trayectoria en la escena del rap y la música electrónica cubana.