ES / EN
- marzo 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Alma flamenca desde el Caribe

por
  • José Ernesto González Mosquera
    José Ernesto González Mosquera
junio 15, 2012
en Cultura
0

La danza toda la nutre de su encanto y gracia… la dedicación, el talento y el esfuerzo diario la hicieron florecer como bailarina y artista… y la vida le abre ahora otra etapa en su vida profesional.

Irene Rodríguez, por muchos años primera ballerina del Ballet Español de Cuba, forja para sí y su crecimiento como danzante un nuevo camino: el nacimiento de una compañía con su nombre a la cual le imprime su sello personal y profesional.

La estética de la naciente Compañía Irene Rodríguez podría definirse como la búsqueda de nuevos caminos en las danzas españolas, dotándolas de un nuevo dinamismo y montaje coreográfico- artístico, capaz de sobrevolar las diferentes escuelas danzarias españolas y moverse también en otros puntos danzarios.

Integrada hasta el momento por 10 bailarines: cinco hombres y cinco mujeres, todos graduados y evaluados como bailarines de Danzas Españolas, la naciente compañía ha tenido un comienzo cargado de presentaciones que han denotado la impetuosidad y rigor técnico del trabajo de esta joven artista al frente del conjunto.

Tuvo su  “prueba de fuego” en la última gala de los premios Caricato, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde deleitara con Al-Andaluz, coreografía creada por la propia Irene Rodríguez,  basada en la influencia morisca en el arte flamenco con una estructura que hibridaba en vivo el baile y la música; y denotó la fuerza técnica y pasión al danzar de estos jóvenes bailarines.

Desde entonces se les ha visto en varios espacios mostrando su arte renovador, cargado de esencias españolas y flamencas que reverencian la riqueza cultural de nuestras raíces.

Tuvieron su momento en el XVII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, La Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, con su baile renovado donde el flamenco sale de los moldes estandarizados para articularse con pasos académicos y lecciones de actualidad; en los Días de la Danza en el teatro Mella y más recientemente en el 24 Festival La Huella de España donde recibieron el calor del público que asistió a la clausura en la sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana.

Con la coreografía La muerte fue en Granada, reverenció Irene Rodríguez y su compañía, la vida del escritor español Federico García Lorca. Supuso un ostento de baile y buen gusto por parte de los jóvenes bailarines de la compañía, quienes derrocharon fuerza y teatralidad combinando no solo las técnicas flamencas sino también contemporáneas y clásicas,  haciendo un trinomio rebosante de talento y virtuosismo.

Comienza así un nuevo camino en el mundo artístico esta nueva compañía, dotada de talento e ingenio para ofrecer nuevos horizontes danzarios a un estilo que tiene aun mucho por concebir y brindar al más exigente público.
 

Noticia anterior

Timba cubana en los Estados Unidos

Siguiente noticia

En Baracoa a ritmo del kiribá y el nengón

José Ernesto González Mosquera

José Ernesto González Mosquera

Artículos Relacionados

Luciano Castillo recibe el Premio Nacional de Cine 2026.
Cultura

Premio Nacional de Cine para el crítico e investigador Luciano Castillo

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Los adversarios. Foto: Xavier Vila.
Teatro

Teatrales en la Nave: una apuesta al desafío y la imaginación en tiempos aciagos

por Sergio Murguía
marzo 27, 2026
0

...

Pedro Martínez Arcos es rostro de "Al mediodía". Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Pedro Martínez Arcos de cerca

por Abel Castillo Noriega
marzo 25, 2026
0

...

El actor Rainer Cadete en Cuba. Foto: Tomada de su IG.
Televisión

Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

por Félix A. Correa Álvarez
marzo 23, 2026
0

...

Eliades Ochoa
Música

Eliades Ochoa ante próxima gira mundial: “La música es lo que me da fuerza para seguir”

por EFE
marzo 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

En Baracoa a ritmo del kiribá y el nengón

Del Béisbol

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.

    Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Un petrolero ruso con 740 000 barriles de crudo se encuentra a cinco días de Cuba, según experto

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    276 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • México busca dos veleros desaparecidos que llevaban ayuda humanitaria a Cuba

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba otra vez apagada: Nueva caída del SEN

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Canciller reitera disposición del Gobierno cubano a un “diálogo serio” con Estados Unidos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}