¿Están los cubanos familiarizados con técnicas de marketing en la industria musical? ¿Podrían insertarse los cultores de nuestros géneros en la red de festivales del continente, o quizás, del mundo? Pues AM-PM América x su música pretende visualizar cuánto pueden hacer los profesionales del sector en esos menesteres.
El evento despegará el 18 de junio en Fábrica de Arte Cubano (FAC) en La Habana, y juntará hasta el día 21 de este mes a 38 gestores de América Latina. En este primer encuentro los participantes están interesados en la labor del manager y el agente de booking –una especie de intermediario que conecta a los representantes de los artistas con eventos culturales. Cuatro jornadas en las que abundarán debates profundos acerca de estas temáticas reunirán a directivos de festivales de 11 países. Los asistentes tendrán la posibilidad de intervenir en un taller sobre producción de música en vivo y music management, dirigido a productores de espectáculos musicales en vivo, managers de músicos y demás especialistas en estos campos.
Pero AM-PM no se queda en el mero encuentro teórico y aprovechará el espacio para que sus participantes aprecien una representativa muestra del panorama sonoro actual de la Isla. Cada noche, cuatro artistas cubanos con sus proyectos actuarán en FAC. Una cartelera de lujo en la que se disfrutará de Telmary Díaz, Eme y X Alfonso, Harold López-Nussa, Kelvis Ochoa, David Blanco y Haydée Milanés así como los grupos Síntesis y D’ Corazón, entre otros. Un total de 16 miniconciertos a los que tendrá también acceso el público y al precio habitual de FAC.
Otro de los atractivos de este encuentro serán sus secciones colaterales, que incluyen dos exposiciones: una de fotografías de Joe Conzo Jr., titulada “Salsa y hip hop: el universo visual de Joe Conzo”; y otra de Petra Richterova que lleva por nombre “Sound of Light”.
En Casa de las Américas se expondrán carteles destinados a promover conciertos y festivales de música, hechos por diseñadores cubanos. Igualmente se disfrutará de una muestra cinematográfica en la que se condensa la amplia obra del realizador cubano Lester Hamlet relacionada con el quehacer de destacados músicos, y una pequeña representación de materiales realizados en Hollywood para la promoción musical.
Rostros en AM-PM
Dentro de la lista de delegados profesionales a AM-PM figuran importantes profesionales en la gestión de marketing en la industria musical iberoamericana. Ya los organizadores han anunciado que el intercambio de experiencias será la premisa de estos días de encuentro en Casa de las Américas y Fábrica de Arte Cubano.
De Brasil llegará Flavio Jose Granja de Abreu, con una intensa labor en Scubidu Música; también estarán sus coterráneos Max Alvim y Rogério da Costa, ambos de LInC (Laboratorio de Inteligencia Colectiva y Canal Independiente Producciones del gigante sudamericano).
Del Uruguay se espera la asistencia de Gabriel Turielle, un importante promotor que lidera la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales; al tiempo que de Venezuela vendrá José Jesús Gómez Marcano, director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales de esa nación. Junto a ellos compartirán managers de Colombia, Argentina, España, Chile, Panamá, Ecuador y Cuba.
Una oportunidad real para los artistas
Una mirada positiva tienen los músicos de AM-PM. Ellos ven una oportunidad real para los artistas, ya que managers e intermediarios para grandes festivales estarán en La Habana en contacto con exponentes de nuestra sonoridad.
Para la cantautora Eme Alfonso, el evento generará vías para insertarse en las nuevas plataformas digitales. Por su parte, la destacada bajista Yusa siente que AM-PM es una manera de conectarnos con el resto del orbe. “Estoy feliz porque es, de hecho, la manera de lograr cambiar la visión que se tiene también de Cuba”, aseguró la reconocida instrumentista, quien resaltó además el valor de festivales creados en la Isla como Havana World Music, que ha logrado en poco tiempo una buena convocatoria de artistas y público.
Darsi Fernández, de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) en Cuba, definió la meta de este encuentro. “Estamos apuntando a darle un valor especial al show en vivo –a tono con las tendencias internacionales–, para colocar a Cuba en el circuito de las grandes bandas de música del mundo y también que nuestros músicos formen parte de los circuitos latinoamericanos”.
Fábrica de Arte Cubano ha tenido la iniciativa y dará el primer paso. En ello se han sumado el Centro Nacional de Música Popular y varias instituciones nacionales y extranjeras para apoyar este evento.
Necesitamos Contactar Con Un Representande De FAC O De AM PM
Gracias Por El Apoyo