El artista plástico mexicano Francisco Toledo, reconocido tanto por su arte como por su activismo, ha fallecido, informó el jueves el presidente de México. Tenía 79 años.
“El arte está de luto”, escribió en Twitter el mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien describió a Toledo como un “auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo”.
No se informó por el momento la causa del deceso.
Las enigmáticas pinturas y esculturas de Toledo retrataban los animales, colores y tradiciones de su natal estado de Oaxaca.
Su activismo también se centró en Oaxaca, en particular su lucha por salvar edificios históricos, áreas naturales, costumbres y tradiciones.
En entrevista con la revista Forbes, Toledo explicó su relación con la comercialización de sus obras.
“¿Empresarios?”, ríe. “Yo no me relaciono con ningún comprador. Me niego a tratar con ellos. Son complicados. Alguna vez, alguien se acercó a mí y me pidió un cuadro que no es el que yo haría, sino el que vio en una casa. Él veía una cosa y yo veía otra. Y luego las esposas, cuando ven los pitos que el marido no ve, ellos me han dicho: ‘Por favor, cámbielo. Mi mujer no puede dormir con ese pito que tiene el conejo; es demasiado grande’. Para lidiar con esa gente, hay que tener paciencia. Yo no la tengo”.