Tres artistas cubanos contemporáneos en franco ascenso exhibirán sus obras a partir del viernes 7 de junio en la galería neoyorquina Nahualli, como parte de la muestra colectiva Centinela, que reunirá a siete exponentes de las artes visuales de América Latina. Son ellos Roberto González, Javier Barreiro y Omar Tirado.
La exposición, curada por Juan Carlos García y Dahiana Paredes, fundadores, además, de Nahualli, se suma al empeño de la galería de establecerse “como un puente y una vitrina por el cual artistas de origen hispanoparlante, hermanos de países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe logren obtener reconocimiento internacional y alcanzar plataformas que los catapulten en el competitivo mundo del arte”.
La muestra toma el nombre de una escultura de Raúl Morilla instalada en la Plaza de los Presidentes de la ciudad dominicana de La Vega, en la que los curadores creen encontrar la densidad simbólica que expresa sus propósitos de salvaguardar la cultura de la región en sus valores tradicionales e históricos y, al mismo tiempo, proyectar al mundo aquellos nombres que se van perfilando como protagonistas del “renacimiento contemporáneo” del arte de América Latina.
Completan la nómina de Centinela César Menchaca y Roxana Iglesias, de México, y los dominicanos Inés Tolentino y Raúl Morilla.
Roberto González (La Habana, 1972) es graduado de diseño gráfico. Ha expuesto de manera individual en Cuba, Puerto Rico, Países Bajos, Perú, Estados Unidos y México. Su última muestra personal fue El muro, en la Galería Carmen Montilla, de La Habana, en 2019. Su pintura comenta su circunstancia, tanto en el plano individual como en el social. Crea metáforas de gran eficacia a partir de sentimientos e ideas que están en el ambiente. Aunque siempre empática, su mirada trasunta algo de tristeza e introspección.
Javier Barreiro (La Habana, 1986) es graduado de la Escuela de Instructores de Arte. Ha mostrado su obra en Cuba, Estados Unidos, España y China. Sus exposiciones personales más recientes son: Espacio público, Galería Fayad Jamís, La Habana, 2022; e Inmensa minoría, Mansión Castillo, La Habana, 2024. Javier mezcla el estudio de la vanguardia plástica cubana con elementos tomados del venero universal, como el tenebrismo. Se considera a sí mismo un pintor expresionista. Trabaja sobre el concepto amorfo de masa, la despersonalización del individuo conducido a situaciones límites por políticos inescrupulosos. Es un artista con una fuerte vocación social que se expresa libremente, con una paleta contenida y un expresivo manejo de las luces.
Omar Tirado (Santa Clara, 1992) se graduó en Artes Visuales en la Universidad de las Artes (antiguo Isa) en 2022. En muestras colectivas ha exhibido su trabajo en Cuba, Estados Unidos, México y Alemania. Sus exposiciones personales más recientes son: Intruso, Taller-galería Delirio, La Habana, 2022; y Omar Tirado, Centro de Arte Tomás y Valiente, Madrid, 2023. De la obra de este artista el crítico Alay Fuentes ha dicho: “Su poética narrativa interviene, y sus conceptos, indagan sistemáticamente sobre lo trivial, lo cotidiano, el compromiso público.”
Desde su fundación, en 2021, Nahualli Gallery ha apostado por el talento cubano, en reconocimiento del desarrollo del arte de nuestro país, presente en los principales museos, ferias y galerías internacionales.
Centinela es, pues, un nuevo paso por mostrar, desde el Oculus del World Trade Center de la ciudad de Nueva York y de manera profesional y coherente, el talento de los artistas contemporáneos de los países que conforman ese “pequeño género humano” de que habló Bolivar.
Dónde: Nahualli Gallery. Westfield Word Trade Center, 185 Greenwich Street, 1 Floor, Suite 2407, New York, NY 10007.
Cuándo: A partir del 8 de junio y hasta el 25 de agosto, todos los días, entre las 10:00 am y las 7:00 pm.
Cuánto: Entrada libre.