ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Creadores de “arte outsider” de Cuba exponen en Miami

La exposición “Arte Ousider: Revelando maestros del arte oculto”, quedará abierta este sábado en la galería The ArtSpace, de Miami, y en ella se expondrán obras de artistas como Jorge Alberto Cadi “El Buzo” y Misleidys Castillo.

por
  • EFE
agosto 26, 2022
en Artes Visuales
0
Fragmento de una obra de la artista cubana Misleidys Castillo. Imagen: naemi.org / Archivo.

Fragmento de una obra de la artista cubana Misleidys Castillo. Imagen: naemi.org / Archivo.

La fundación National Art Exhibitions of the Mentally Inc (NAEMI), enfocada en el denominado “arte outsider”, inaugura este sábado en la ciudad estadounidense de Miami una muestra con obras de reconocidas firmas del “arte marginal” como los cubanos Jorge Alberto Cadi “El Buzo” y Misleidys Castillo.

La exposición “Arte Ousider: Revelando maestros del arte oculto”, quedará abierta este sábado en la galería The ArtSpace, de la céntrica calle 8 de Miami, y cuenta con obras de la colección de NAEMI realizadas con diferentes técnicas.

Además de los artistas cubanos mencionados, exponen Damián Valdés Dilla y Rigoberto Casorla (Rigo), junto a otros reconocidos creadores como Yaniel Agrafojo, Isaac Crespo y Gloria de la Caridad Castillo, según un comunicado de la fundación.

“Lo que más me atrae en el arte de personas en recuperación mental, y en el arte ‘outsider’, es la autenticidad y originalidad de estos creadores; arte que escapa a las normas y el conformismo de la mayoría del arte contemporáneo”, dijo este viernes a EFE Juan Martín, director ejecutivo de NAEMI, a cargo de la muestra.

Una muestra de arte brut en Cuba

‘Outsiders’ cubanos en Documenta de Kassel

La nueva exposición, que sucede a otra inaugurada a principios de este año también en Miami, coincide con la presencia de obras de tres artistas patrocinados por NAEMI en la reconocida muestra de arte contemporáneo Documenta.

Una de las más importantes del mundo en materia de arte contemporáneo junto con la Bienal de Venecia, Documenta se celebra en Kassel, Alemania, cada cinco años y estará abierta al público en su décimo quinta edición hasta el 25 de septiembre.

Martín, que atesora 1.200 obras de “arte outsider” en la colección permanente de NAEMI y busca un socio para hacer intercambios, afirmó que para él es “un gran honor” que estos artistas expongan ahora en Documenta.

Son ellos los cubanos Damián Valdés, Boris Santamaría y Carlos “El Profe”.

Precisamente, Valdés es uno de las firmas de “Arte Ousider: Revelando maestros del arte oculto”, de Miami, señaló Martín, quien apuntó que raras veces estos artistas dan título a sus obras .

También detalló que las obras de “arte outsider” cubano que se exhiben en Documenta en Alemania no pertenecen a los fondos de NAEMI, sino que han llegado allí gracias a la reconocida artista plástica y activista opositora Tania Bruguera, quien organizó la muestra.

Bruguera dirige el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), con sede en La Habana, que ha sido invitado a la actual edición de Documenta.

https://artoncuba.com/blog-es/outsider-artists-from-havana-2/

Según la fundación NAEMI, “’arte marginal’ se refiere a obras increíblemente únicas producidas por artistas que no han sido formados formalmente en arte, trabajan fuera del ámbito artístico dominante y tienen visiones del mundo no convencionales”.

El también denominado “art brut”, a veces tiene su origen en colecciones de hospitales psiquiátricos europeos del siglo XIX, donde los médicos analizaron clínicamente el trabajo, añade.

El artista Damián Valdés “está ingresado ahora mismo en un hospital psiquiátrico de La Habana”, mientras que Boris Santamaría es “un homeless (sin hogar) en Cuba”, detalló Martín.

En febrero pasado, NAEMI inauguró también en Miami la exposición “The Language Game” (El juego del lenguaje), con 40 obras de artistas con enfermedades mentales enfocadas en el texto como expresión plástica, algo presente en el llamado “arte outsider” desde 1919. 

Etiquetas: Arte CubanoArtes Plásticasartes visualesMiami
Noticia anterior

Voleibol: Cuba debuta en el Campeonato Mundial con cerrada derrota ante Brasil

Siguiente noticia

Cuba habilitará más de 21.000 colegios para referendo del Código de las Familias

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

Mural en La Habana del artista urbano chileno Sebastián E., conocido como "Rata Virus". Foto: Tomada de las redes sociales.
Artes Visuales

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la “fractura” social en Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

La muestra ‘Felix Gonzalez-Torres: Dulce venganza’ podrá visitarse en el Museo Reina Sofía hasta el 12 de octubre de 2026, con unas cincuenta obras de Felix Gonzalez-Torres. Foto: EFE
Cuba

El Reina Sofía celebra la “Dulce venganza” del artista cubanoamericano Félix Gonzalez-Torres

por Redacción OnCuba
mayo 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Cuba habilitará más de 21.000 colegios para referendo del Código de las Familias

Estudios de TV Martí en Doral, Florida. Foto: Miami Herald / Archivo.

Un rumor ronda Miami: Radio y TV Martí en aprietos por recortes financieros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    678 compartido
    Comparte 271 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}