El escultor Osneldo García, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2003 y exponente del arte cinético, falleció en La Habana a los 90 años de edad en la noche del viernes, según informó este sábado el periódico oficial Granma.
Nacido en Mayajigua, cerca de Yaguajay en la antigua provincia de Las Villas, desde muy joven se dedicó a la talla, vocación que lo llevó a trasladarse a la capital para cursar estudios en la Academia de Artes de San Alejandro, donde se graduó en 1955.
Por esta época, relata la fuente, se vincula al movimiento insurreccional, primero militando en el Movimiento 26 de Julio, y más tarde sumándose a la lucha armada en la columna de Camilo Cienfuegos.
En 1962 viajó a la entonces República Democrática Alemana y cursó estudios en el Instituto Superior de Arte en Halle, Alemania. Su obra, a partir de entonces, adquirió una fuerza notable.
Según una reseña colgada en la página web del Museo Nacional de Bellas Artes, una vez reinstalado en La Habana realiza en 1968 una exposición trascendental en su carrera. Su material preferido pasa a ser el metal, del que explota la rica variedad de sus texturas, asperezas y matices.
Reconocido por la crítica cubana y foránea, su obra ha sido asociada con la de coetáneos como Umberto Peña, Santiago Armada o Antonia Eiriz. Su creación posee marcado erotismo, aspecto que la distinguirá para siempre según subraya el texto de Granma.
García realizó disímiles exposiciones personales y colectivas en Cuba y en el extranjero, en naciones como Alemania, México, Checoslovaquia, Polonia, Brasil, Rusia y Francia.
También recuerda el sitio de la radio Cubana que dos de sus más emblemáticas obras se hallan emplazadas en los jardines del Teatro Nacional y el Palacio de los Pioneros Ernesto Che Guevara.