La XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico tiene lugar desde este domingo en Cuba, con un amplio programa de actividades.
La cita humorística, que se extenderá hasta el próximo miércoles 12 de abril, tendrá como escenarios a la capital cubana y la localidad de San Antonio de los Baños, sede tradicional del evento.
Humoristas e historietistas nacionales y foráneos participan en la Bienal, que en esta ocasión se dedica al rol del arte ante la discriminación patriarcal y a violencia de género, bajo el lema “Reírnos del machismo en serio”.
Además, durante sus sesiones se abordará el uso del lenguaje inclusivo y el empoderamiento de las mujeres, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL), que no precisa la cifra de participantes.
Organizada por la Unión de Periodistas de Cuba y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa, la cita abrió con la realización de un mural alegórico a la Bienal en el llamado parque del Humor, y con su tradicional desfile inaugural en la localidad artemiseña.
El programa del evento incluye presentaciones artísticas, la muestra colectiva del Jurado —que en esta ocasión preside el artista cubano Adan Iglesias— y del Salón expositivo de la XXIII Bienal, así como la exhibición “Rompiendo las reglas”, de Yanely Rodríguez y el taller “Reír si ser sexista en el intento”, reseña PL.
De igual forma, se realizarán paneles como el de “Humor y Comunicación política en el siglo XXI”, presentaciones de libros y abrirán exposiciones dedicadas a figuras como los humoristas Manuel, Ares, Miriam, la conocida publicación Melaíto y a Francisco Villamil en sus 80 cumpleaños, entre otras.
Desde su fundación, la Bienal “está abierta a todos los humoristas de la gráfica, que pueden concursar en las categorías Humor general, Sátira política, Historieta humorística, Caricatura personal y Fotografía humorística”, recuerda el despacho noticioso.
Los premios colaterales y oficiales del Salón Internacional se entregarán en la jornada conclusiva de la cita, en San Antonio de los Baños.
En la propia clausura también se otorgará el Premio Tomy de humor político, en homenaje al caricaturista cubano Tomás Rodríguez Zayas, quien cumpliría 74 años en 2023, y el Premio Eduardo Abela, máximo galardón del concurso, el cual consiste en diploma acreditativo, trofeo y respaldo monetario.