La exposición “Cuba. La singularidad del diseño”, sobre el papel protagónico de este arte en la construcción material e ideológica de la Isla, especialmente tras el triunfo de la Revolución de 1959, se exhibe a partir de este sábado en el Museo de Arte Moderno (MAM) en Ciudad de México.
Compuesta por 94 piezas, entre carteles, videos, fotografías, planos arquitectónicos y maquetas, la exposición explica, mediante ejes temáticos, la forma como se utilizó el diseño como una herramienta para el cambio social en la Isla.
Un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) apunta que la muestra se presenta en el contexto de los 500 años de la fundación de La Habana y con Cuba como país invitado para Design Week México.
https://twitter.com/Notimex/status/1180701739428777991
La exhibición cuenta con obras de colecciones públicas y privadas en Cuba, como la de Pepe Menéndez, Eduardo Luis Rodríguez y Luis Ramírez, así como del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La misma examina el diseño y la arquitectura concebidos bajo la pauta ideológica de la Revolución Cubana de 1959. También revisa el despliegue de planos, mobiliario, carteles y otras referencias visuales que documentan aquella arquitectura y la manera en que el proyecto revolucionario utilizó el diseño como una herramienta para el cambio social.
Así se vive la inauguración de "Cuba. La singularidad del diseño".
Agradecemos a todos los asistentes@Cerveza_Minerva pic.twitter.com/U4d75CZFbQ— Museo de Arte Moderno (@museoAmodernoMX) October 5, 2019
En un aparte sobre los años 70, la muestra aborda la influencia escandinava y el arte pop, así como las europeas y estadounidenses, evidentes en un grupo de carteles y sillas.
En lo que se refiere a entretenimiento e internacionalización, se encuentran representadas obras iconográficas en la historia de Cuba, como el hotel Habana Libre y el Cabaret Tropicana, cuya arquitectura fue planeada para atraer al turismo extranjero.
La muestra también la integran un documental, una película y reproducciones contemporáneas del mobiliario de la Escuela Rural “Camilo Cienfuegos”. Curada por Jimena Acosta e Inbal Miller, estará abierta hasta el 8 de marzo de 2020.