ES / EN
- marzo 14, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Entre, y perdone usted, dice Daymara

El suyo es una suerte de realismo social que bebe de fuentes diversas, desde Honoré Daumier hasta Gustave Courbet, pasando por Jean François Millet, artista por el que siente una real devoción.

por
  • Alex Fleites
    Alex Fleites
febrero 19, 2026
en Artes Visuales
0
La familia. Collage sobre cartulina, 90 x 100 cm.

La familia. Collage sobre cartulina, 90 x 100 cm.

Getting your Trinity Audio player ready...

Daymara Orasma da los toques finales a su próxima muestra personal, 15 collages de diversos formatos y en tres soportes —tela, papel y madera—, con los cuales continúa explorando la temática que la ha dado a conocer en el panorama de las artes visuales de nuestro país: el campo cubano, su agreste soledad, la visceral y digna elementalidad de los trabajadores de la tierra.

No se trata de costumbrismo, ni de obras de exaltación bucólica. El derrotero que ha escogido es el del registro antropológico de su propia familia en este justo instante, siglo XXI de la virtualidad y la inteligencia artificial, siglo enloquecido de reacomodo de los vectores de fuerza de la política internacional. El suyo es una suerte de realismo social que bebe de fuentes diversas, desde Honoré Daumier hasta Gustave Courbet, pasando por Jean François Millet, artista por el que siente una real devoción.

Almuerzo campestre. Collage sobre cartulina, 100 x 90 cm.

Mientras las grandes potencias se disputan las riquezas naturales del mundo y las zonas de valor estratégico, estos hombres y mujeres de un pequeño caserío de Güira de Melena se inclinan cada día ante la tierra, la auscultan, la acarician, la siembran para obtener los alimentos esenciales, ajenos a todo lo que no sean los pronósticos que cada año pintan las cabañuelas.

Es un orbe paralelo que existe a escasos kilómetros de La Habana, cápsulas de tiempo donde la vida parece empozada, casi sin ninguno de los beneficios de la modernidad.

El joven. Collage sobre cartulina, 70 x 50 cm.

La artista viene de ahí, y lo asume —se asume— con la naturalidad de alguien que exhibe un modo de vida, una cultura material y unas costumbres que la han conformado como ser. Su propósito no es la denuncia social, aunque habría mucho que denunciar en un ambiente tan precario que se diría dejado de la mano de ¿Dios? Ella registra, a través de su mirada empática, el día a día de un conjunto humano que se empeña en existir contra cualquier designio, más allá de consignas y narrativas negadoras. 

El lento paso de las horas. Collage sobre lienzo, 130 x 90 cm.

Cuando le pregunto por su cocina de artista, por el proceso creativo que se concreta en la obra, me responde:

“El proceso comienza con viajes al campo donde vive mi familia. Allí paso unos días, y voy tomando fotografías de la vida cotidiana de los pobladores rurales.  Al amanecer, voy con mi papá a la finca donde trabaja. Ver el alba, a los campesinos preparándose para una jornada laboral muy esforzada que se vuelve crítica a partir de las diez de la mañana, cuando el sol deshidrata hasta las piedras. Voy como reportera, pero termino ayudando a mi padre y a mi hermano; es inevitable al verlos trabajar. Experimento el trabajo que se pasa para ganar el sustento. Termino mi visita y regreso a El Vedado, donde vivo actualmente. En el viaje, siento cómo dejo atrás una vida simple, una vida humilde que me pertenece, pero debo seguir explorando otros horizontes. Llego a casa y comienzo a preparar las imágenes que me conmueven. Trabajo a partir de fotografías, las llevo al lienzo o cartulina, hago el dibujo y luego doy un toque de aguada con acrílico para ubicar los colores que le pondré. Luego busco mis revistas y voy hojeando hasta encontrar el color indicado. Cuando digo el color, me refiero también a la pincelada, porque para mí pegar un pedacito de papel es como aplicar una pincelada. Tengo que buscar un millón de veces en las revistas para encontrar todos los colores, matices, la gama adecuada para cada trabajo. El proceso y el resultado son iguales que pintar con pigmento y pincel; la diferencia es que rasgo el papel y lo pego.”

Ausencia. Collage sobre madera, 200 x 90 cm.

Entre, y perdone usted, es el título de un poemario de el Indio Naborí que Daymara toma en préstamo. A su vez, el decimista había recogido la frase del hablante campesino, un modo de brindar hospitalidad al visitante, al tiempo que una excusa por la pobreza de su entorno.

Encuentro una gran densidad conceptual en la operatoria de Daymara. Sus obras, virtuosas, se conforman con rasgados de revistas que exaltan el glamour y la banalidad, exactamente un campo de referencias diametralmente opuesto a lo que ella se propone referenciar. Esta evidente ironía se refuerza por el título de algunas piezas como “El sabor del hambre” y “Almuerzo campestre”. Este último, lejos de aludir a una excursión de recreo, nos presenta a dos seres desastrados que comen sus alimentos en el lugar de trabajo. 

Entre y perdone usted, nos dice Daymara, generosa, para que echemos una mirada a su mundo. A principios de marzo, la artista nos estará esperando con los brazos abiertos. Puede que hasta se nos pegue un buchito de café.

Qué: Entre y perdone usted, exposición de collages de Daymara Orasma.

Dónde: Casa Museo Oswaldo Guayasamín. Obrapía 111, e/ Oficios y Mercaderes, Habana Vieja.

Cuándo: Del 6 de marzo al 6 de abril. Martes a viernes, entre 9:30 am y 3:00 pm. Sábados, de 9:30 am a 1:00 pm.

Cuánto: Entrada libre. 

Etiquetas: artes visualesPortada
Noticia anterior

Las redes “sociales” están muertas: ahora son solo trampas de atención

Siguiente noticia

Yura López: “La actuación me ha ayudado a vivir mejor”

Alex Fleites

Alex Fleites

Poeta, curador de arte y editor afincado en La Habana.

Artículos Relacionados

Imagen tomada del perfil en Facebook de Claudio Sotolongo.
Artes Visuales

Muere a los 43 años el artista gráfico Claudio Sotolongo

por Redacción OnCuba
enero 2, 2026
1

...

Tercer Mundo, 1966. Óleo y carbón sobre tela. Foto: Colección MNBA

Lam o el funeral del Tiempo

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 25, 2025
0

...

Alfredo Sosabravo junto a una de sus obras, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.
Artes Visuales

Alfredo Sosabravo celebra una vida defendiendo la alegría y el color

por EFE
diciembre 8, 2025
0

...

Gabriel Dávalos, fotógrafo y realizador audiovisual, junto a una de las fotos que forman parte de la exposición. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Matria”, un viaje con parada en MalecónArt 255

por Lied Lorain
diciembre 7, 2025
0

...

La Habana exposición violencia de género
Artes Visuales

La Habana acoge exposición colectiva que visibiliza la lucha contra la violencia de género

por EFE
noviembre 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La actriz cubana Yura López. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Yura López: "La actuación me ha ayudado a vivir mejor"

Foto: @AngelLarra21030

Falleció el profesor y crítico literario Emmanuel Tornés Reyes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1638 compartido
    Comparte 655 Tweet 410
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    855 compartido
    Comparte 342 Tweet 214
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    679 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1448 compartido
    Comparte 579 Tweet 362

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    485 compartido
    Comparte 194 Tweet 121
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1638 compartido
    Comparte 655 Tweet 410
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    637 compartido
    Comparte 255 Tweet 159
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Abren en Cuba línea telefónica para casos de violencia de género

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}