España tendrá un marcado protagonismo en la XIII Bienal de La Habana. A tenor con el buen estado de las relaciones bilaterales y la celebración del medio milenio de la capital cubana, la nación ibérica ha enviado a la Isla una importante delegación, que destaca entre las del medio centenar de países participantes, y ha preparado un programa que trasciende lo expositivo.
“Para nosotros la Bienal es un evento muy importante, uno de los más importantes de América Latina, y más en un año en que se celebra el aniversario 500 de La Habana”, dijo en rueda de prensa el embajador español en Cuba, Juan Fernández Trigo.
La propia embajada, que acogerá talleres, conferencias y una presentación teatral en las llamadas “Tardes de Bienal”, cambió su vista interior para asemejar un sitio en construcción. Los diseñadores Idania del Río, Celia Ledón y Gabriel Lara, del emprendimiento de diseño Clandestina, han intervenido parte de la sede diplomática con andamios, sacos, botas, cuerdas, cintas de precaución y otros elementos afines.
“País en construcción” es el nombre de la instalación, que sube por la escalera en espiral hasta la terraza de la embajada y que “pretende mostrar la visualidad y el espíritu de una obra constructiva real, pero también ser como una metáfora del proceso constante que supone construir un país”, explicó Del Río en la presentación.
En la terraza, los artistas han montado “una mezcla entre chill out, anfiteatro y zona constructiva” donde los andamios hacen las veces de sofás, los bloques de cemento son sillas y los precintos amarillos de “precaución” aportan un toque de color, en “esa dualidad del uso que tienen las cosas un poco improvisadas pero que al final funcionan”, comentó la diseñadora a la agencia EFE.
El público podrá visitar la instalación durante varias jornadas y aprovechar su construcción sui generis para participar en alguna de las restantes actividades programadas en la terraza.
Pero, la mayor parte de las acciones que involucran a España en la Bienal ocurrirán fuera de su sede diplomática. E incluso, en la calle.
Once artistas españoles participan esta vez –junto a creadores de otras nacionalidades– en el proyecto Detrás del Muro, uno de los platos fuertes del evento que pondrá a dialogar al público con obras espectáculares en el privilegiado entorno del malecón habanero. Se trata de artistas representativos “de lo que está pasando ahora en España”, a juicio de Santiago Herrero, director de programación de Acción Cultural Española (ACE).
Entre ellos estarán figuras como David Magán, Okuda San Miguel, Susy Gómez, Suso 33 y Xavier Mascaró. Este último, llega a La Habana con sus conocidos “Guardianes”, cinco piezas de hierro de tres metros y una tonelada cada uno, que por casi diez años han sido expuestos en sitios públicos de ciudades como París, Londres y Guadalajara.
“Son guerreros en actitud de meditación, inspirados en guardianes de templos antiguos y resultado una fusión de iconografías de siglos y milenios atrás –comentó el creador, quien dijo sentirse encantado de que sus piezas se expongan en La Habana “oteando el horizonte, al borde del mar, como alguna vez escribió el escritor Carlos Saura que le gustaría ver a mis guardianes, y también que puedan integrarse al entorno del malecón y la gente pueda verlos, caminar y sentarse a su lado, sentir su presencia”.
Además, otros cuatro proyectos individuales o colectivos –Asunción Molinos, con “De campesino a campesino”; Esther Aldaz, con “De qué hablamos cuando hablamos de futuro”; Luis Gárciga y el colectivo C.A.S.I.T.A, con “Jababacoa”; y Max de Esteban con “20 Red Lights”– también forman parte de la comitiva española, junto a teóricos, curadores y expositores de muestras colaterales.
Tal presencia ha sido posible al respaldo de ACE, que destinó a la Bienal habanera un presupuesto seis veces mayor que en la edición anterior (2015). Tales cifras sitúan a este evento “prácticamente en el nivel” de la financiación que destina la entidad estatal para la Bienal de Venecia, de acuerdo con Herrero.
“Le hemos dado la importancia que nos parece requería por su relevancia en el circuito del arte contemporáneo, y en particular en América Latina, y también por el contexto del aniversario de La Habana, una conmemoración con la que seguiremos comprometidos más allá de la Bienal”, aseguró.
La XIII Bienal de La Habana se extenderá entre el 12 de abril y el 12 de mayo, en galerías, instituciones y espacios públicos de la ciudad, bajo el lema “La construcción de lo posible”. Además, saldrá de la capital cubana con actividades en varias provincias de la Isla.