Cualquier superficie le sirve a Roberto Fabelo para dar rienda suelta a su “vicio” con el dibujo, desde una bolsa desechable de un avión a una cafetera usada, un caldero de cocina o el hueso de un animal. Una muestra de ello puede verse estos días en el Instituto Cervantes.
Con el título de “Grafomanía”, la exposición inaugurada este miércoles por el artista se compone de medio centenar de dibujos de distintos formatos, muchos de ellos con referencias al mundo literario de escritores como Miguel de Cervantes o Gabriel García Márquez, con quien mantuvo una especial relación.
Todo listo en nuestra sede central para la apertura de la exposición #Grafomanía, del creador cubano Roberto Fabelo.
▶️ Visita guiada del artista a los medios de comunicación.
Sigue la inauguración #endirecto a las 12 h: https://t.co/ifiz7RSao9 https://t.co/zYfX51Gtqm pic.twitter.com/DRnyn8kQ2Z
— Instituto Cervantes (@InstCervantes) February 26, 2025
Fabelo (Guaimaro, Cuba, 1951) ilustró la novela Cien años de soledad en una edición especial en la isla, y su influjo también está presente en obras como “Macondianos”, un mural sobre papel kraft que constituye un buen ejemplo de su imaginario onírico, hibridación de humano y animal, de realidad y fantasía.
También “Metamorfosis”, con su evidente referencia a Kafka o un retrato del Quijote que ha donado al Cervantes y que permanecerá colgado en la planta baja de su sede.
Se trata de un acrílico sobre seda bordada de gran tamaño titulado “El sueño de Alonso Quijano” en el que el busto del caballero de La Mancha aparece coronado por una sirena, metáfora de su “fértil imaginación”, según explicó Fabelo en un recorrido previo a la inauguración.
También de acrílico sobre seda son los tres bustos de mujer coronados por bosques y pájaros que ha llamado ‘La vida secreta de las plantas’ y que constituyen parte de su producción más reciente, de este mismo año.
Naturaleza y sensualidad son evocaciones recurrentes en los dibujos expuestos, pero también señales de alarma, inquietud o tragedia como las que aparecen en la serie de crayón sobre cartulina realizada en tiempos de pandemia o en la monumental ‘Encadenado’, una obra importante para el artista que habla de “responsabilidad individual” y de “asumir la autocensura”.
El gallo, “símbolo de la cultura machista tropical” aparece cabalgado por una mujer que enarbola la bandera cubana y un gran rinoceronte se presenta intervenido en el vestíbulo del edificio con fragmentos de poemas de Borges, Alberti o García Montero.
Fabelo adquirió el “vicio” del dibujo de niño y nunca lo abandonó. Pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor, se formó en la Escuela Nacional de Arte de Cuba y en el Instituto Superior de Arte de La Habana y en 2004 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.
El Bosco, Goya o Da Vinci son sus “los ángeles guardianes”, ha dicho el artista, que en 2018 fue objeto de una gran retrospectiva en La Habana. En España su obra ha sido expuesta en varias ocasiones, las más recientes en 2023 en Zaragoza y en Madrid.
La exposición del Cervantes, comisariada por Mario José Hernández, podrá verse hasta el 11 de mayo. El artista también ha depositado en la Caja de las Letras de la institución una cafetera intervenida llamada ‘Mama mía’ (2010) y tres dibujos.
Efe/OnCuba.