Una representación en bronce del poeta cubano Nicolás Guillén Batista fue inaugurada este domingo en su natal Camagüey, a 120 años de su nacimiento según informan medios oficiales en la Isla.
La estatua está ubicada en las inmediaciones de la céntrica plaza de los Trabajadores, tiene una altura de 1.87 metros, y el rostro “de serena expresión materializa la imagen del Guillén peregrino y eterno caminante”, según describió a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) su autora, la artista Martha Jiménez.
Entre las acciones conmemorativas por los 120 años del natalicio de #NicolásGuillén,se develó hoy, en la Plaza de los Trabajadores de Camagüey, la escultura homenaje q representa al Poeta Nacional, realizada por la artista visual Martha Jiménez.#CubaEsCultura#artecubano#Cuba pic.twitter.com/Ir6TD486wa
— CNAP (@CNAPCuba) July 10, 2022
Aunque no se considera una representación exacta o hiperrealista del escritor, posee sus símbolos y características principales: la mirada profunda, la pluma y el papel en mano, y la infaltable guayabera, añadió la escultora.
La creación de la escultura del literato en su ciudad natal fue una tarea conjunta en la, además de la escultora, participaron instituciones como la Fundación Nicolás Guillén (FNG) y la Oficina del Historiador de la Ciudad, precisa la publicación.
Resulta un “homenaje merecido y justo, un momento de comunión indispensable para todos, así como un punto de inflexión en la tradición escultórica agramontina”, comentó Rebeca Burón Marín, profesora de la Filial de la Universidad de las Artes e investigadora, quien mantuvo en el pasado una estrecha relación de amistad con el Premio Nacional de Literatura, apunta el reporte.
En añadidura y como colofón del XIII Coloquio y Festival Internacional Nicolás Guillén, cita recién concluida en la localidad, quedó reinaugurada la casa natal del destacado intelectual, la cual fungirá como sede de la mencionada Fundación, así como el café literario Sensemayá, señala la ACN.
Guillén, autor de obras fundamentales como Motivos del Son y Songoro Cosongo, considerado hoy el Poeta Nacional de Cuba, nació un 10 de julio de 1902 y, a lo largo de su extensa trayectoria marcó la poesía universal gracias al tratamiento de la problemática racial y social, así como a la musicalidad de sus versos.