ES / EN
- julio 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

La universal tierra de nadie de Gabriel Sánchez Toledo

por
  • Cecilia Crespo
    Cecilia Crespo
agosto 12, 2014
en Artes Visuales
0
Exposición de Gabriel Sánchez Toledo

22 Minutos, 2012 (50 x 70 cm) / Foto: Cortesía de Gabriel Sánchez Toledo.

Gabriel Sánchez Toledo (Cabaiguán 1979) es un paisajista diferente. Propone una obra universal, difícil de contextualizar en tiempo y espacio. Nos dice que lo identitario es más que el mogote y la palma real. En nuestra contemporaneidad visual estamos acostumbrados a los trillados senderos que transitan entre el colorido del trópico, la intensidad de la luz y el verdor de nuestros campos. La propuesta de Gabriel escapa del folklorismo, de los tópicos y estereotipos comerciales que reiteradamente aparecen en la postal que de recuerdo portan los turistas.

Hasta fines de agosto se puede apreciar en la Galería Galiano parte de su trabajo reciente. Tierra de nadie se titula la muestra de seis lienzos, de mediano y gran formato y nueve bocetos, que sirvieron de antesala a las obras principales. Este artista trabaja el boceto como un lienzo en miniatura, que sirve de estudio para luego materializarlo en una obra mayor y le parece interesante compartir este proceso con los espectadores, según declaró a OnCuba.

A pesar de su juventud es considerado uno de los paisajistas más singulares del país. Ha participado en una treintena de exposiciones colectivas dentro y fuera de Cuba y su obra figura en importantes colecciones institucionales y privadas. Es hijo de la representativa artista Ania Toledo, lo que le dio la posibilidad de adentrarse en el mundo de la creación desde muy pequeño.

Exposición de Gabriel Sánchez Toledo
Demolition Man, 2012 (200 x 230 cm) / Foto: Cortesía de Gabriel Sánchez Toledo.

“El hilo conductor de la serie Tierra de nadie parte de una perspectiva de universalidad o cosmogonía y trata de superar los localismos geográficos, exaltando la ambigüedad de los referentes naturales y de las múltiples sensaciones visuales que estos pueden inducir. Las ideas que subyacen están basadas en la paradoja de significados que provoca el encuentro de elementos de un sutil anacronismo con el paisaje, por demás descontextualizado. El resultado visual de la mixtura son composiciones casi surrealistas, que en su vocación por ocultar inducen al espectador a penetrar un mundo plagado de metáforas y alegorías”, contestó el creador a nuestra interrogante sobre las especificidades de la muestra.

Con una peculiar visión del tema paisajístico, el artista sintetiza elementos para discursar sobre la soledad del individuo y la desolación, entre otros temas recurrentes. En atmósferas sombrías, con cierta neutralidad cromática, crea efectos mediante yuxtaposiciones y conjunciones para provocar al espectador y hacerlo reflexionar sobre los arcanos entornos que crea y recrea.

Gabriel se aferra al lienzo que interviene con diversos materiales casi siempre en gran formato, para transmitir sus mensajes protagonizados por personajes imprecisos y difuminados. Su preocupación por la naturaleza y la figura humana junto a un hábil dominio del dripping y las degradaciones entre luces y sombras, caracterizan su obra.

Exposición de Gabriel Sánchez Toledo
ST (50 x 70 cm) / Foto: Cortesía de Gabriel Sánchez Toledo.

 

Noticia anterior

“Bobby Meets Havana” iniciará el VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara

Siguiente noticia

En Playa Mayabeque todo se vende

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Cecilia habla sin parar, aunque también escucha, pregunta y responde gran parte del día. Su arista silente solo se vislumbra cuando se aferra a su teclado o cuando lee. Le apasiona su familia y desde hace rato, la cultura cubana y un delicioso libro que escribe para distribuirlo gratuitamente entre sus amigos(as): Manual de cocina práctica y exótica.

Artículos Relacionados

Fotografía cedida por la galería Latin Art Core de la obra 'El angel alimenta' (2024) del artista plástico cubano Manuel Mendive. Foto: Latin Art Core / EFE.
Artes Visuales

Galería de Miami presenta una retrospectiva de Manuel Mendive

por EFE
junio 18, 2025
0

...

Roniel Llerena. S/t, 2022. Técnica mixta sobre cartulina, 65 x 45 cm. (Fragmento)
Artes Visuales

Proyecto Barcelona: una vidriera abierta al arte

por Alex Fleites
junio 11, 2025
0

...

René Franciso - Cobija 2025 Foto:  El Señor Corchea/ FB
Cuba

La galería italiana Continua celebra 10 años en Cuba con “La capacidad de soñar”

por Redacción OnCuba
junio 7, 2025
0

...

May Reguera durante el proceso de realización de "Rojo". Foto: Tomada del Instagram de May Reguera.
Artes Visuales

Con “Rojo” May Reguera rendirá homenaje al teatro cubano

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2025
0

...

“Carga pesada”, 2024. Acrílico sobre lienzo, 60 x 80 cm.
Artes Visuales

Ramiro Zardoya y sus paisajes oníricos, ingrávidos

por Alex Fleites
mayo 29, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Playa Mayabeque

En Playa Mayabeque todo se vende

Las cuentas de Juan Kubala: Higinio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Brasil es el mayor exportador de pollo del mundo, pero esa actividad se ha visto afectada por restricciones derivadas de un caso de gripe aviar en mayo. Foto: Industria Avícola / Archivo.

    Cuba entre los países que levantan restricciones a las compras de pollo de Brasil

    518 compartido
    Comparte 207 Tweet 130
  • El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Béisbol de Japón: Terminó el “embrujo” de Raidel Martínez  

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Hasta Guanabo en tren: opción más económica hacia las playas del Este

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Una docena de heridos por accidente de tránsito cerca de Varadero

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30

Más comentado

  • Varias personas dentro de un ómnibus, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

    Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1283 compartido
    Comparte 513 Tweet 321
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    234 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    311 compartido
    Comparte 124 Tweet 78

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}