Personalidades e instituciones culturales de Cuba lamentaron el fallecimiento este jueves, a la edad de 87 años, del artista matancero Agustín Drake, “creador imprescindible de las artes visuales”.
“Hoy lamentamos profundamente la partida física del escultor Agustín Drake, un creador imprescindible de las artes visuales en Cuba y el mundo. Creador de un mundo onírico, de extrañas criaturas que parecen proceder de remotas edades y que se funden con sus profundas creencias las que le han dado al artífice un sello distintivo que denota su alta creatividad”, publicó el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP).
Ha fallecido el maestro de la Artes Plásticas matancero Agustín Drake Aldama.
Asumió desde los años sesenta diversas responsabilidades en la enseñanza artística, en el centro de Patrimonio, fue uno de los fundadores de la CODEMA. Participó en el Congreso de la UNEAC en 1961. pic.twitter.com/7RNBVBCxT5— cultura matancera (@Cult_matancera) August 4, 2022
Escultor, ceramista, pintor, dibujante, diseñador gráfico y profesor, Drake residió y trabajó en Matanzas hasta el último momento.
Desde esa ciudad, el periódico Girón lo recordaba como “el escultor de la piedra, de las fibras vegetales, de la madera, de las cosas olvidadas, del viento y de la palabra; como un artista completo con conocimientos de etnología, antropología y religión”. Varias de sus esculturas ambientales se encuentran emplazadas en diferentes lugares del país y, apunta el CNAP, es un referente del trabajo con metal en el país.
Según apunta la nota de dicha Instancia de Cultura, el artista mereció el Premio UNESCO en 1997, así como otras distinciones a lo largo de su carrera. Fue nominado en varias ocasiones al Premio Nacional de Artes Plásticas y en Matanzas obtuvo el Premio Provincial Por la obra de la vida 2007 y la condición de Maestro Emérito.
Nacido en 1934, en Sabanilla (Juan Gualberto Gómez), municipio Unión de Reyes, Drake se graduó de la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Matanzas en 1953. Allí se desempeñó como profesor de escultura y modelado y también fue su director.
Llegó a desempeñarse como director de Patrimonio Cultural de Matanzas, donde fue asimismo Miembro Fundador de la UNEAC, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACCA) y Presidente de la Comisión Provincial para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA).
Después del homenaje en la Galería Provincial Pedro Esquerré de Matanzas, cumpliendo su última voluntad su cadáver fue cremado y sus cenizas esparcidas en su natal Sabanilla y en la Bahía de Matanzas.