Fernando Botero, el pintor colombiano más importante de la historia y uno de los más reconocidos en el planeta, murió este viernes a los 91 años en su casa del principado de Mónaco.
La noticia fue confirmada por el periodista de la W Radio, Julio Sánchez Cristo, quien recordó que ya en los últimos días el maestro había presentado un quebranto de salud por el que tuvo que ser atendido en un hospital.
#Actualidad | Fernando Botero: obra y legado del más importante artista colombiano https://t.co/2PvSTJXiI5
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) September 15, 2023
El notable artista, nacido el 19 de abril de 1932, en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, aunque el jueves salió del hospital para recuperarse en casa, según informó la W Radio.
“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, manifestó en un mensaje en X (antes Twitter), el presidente colombiano, Gustavo Petro.
También lamentaron su muerte el expresidente y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, coterráneo del artista.
“Autodidacta en todo el sentido de la palabra”
El largo camino de Botero tuvo numerosas escalas, recuerda el diario madrileño El País, al evocar al también escultor y dibujante, considerado “un autodidacta en todo el sentido de la palabra”.
De orígenes humildes, su carrera comenzó como ilustrador del periódico El Colombiano a finales de los años cuarenta. Muy temprano se reconoció como heredero de Piero della Francesca, y la génesis de su estilo inconfundible llegó a los 25 años, con el boceto de una mandolina que insinuaba su sentido de la monumentalidad.
Sus primeras influencias artísticas fueron los muralistas mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Antonio González Orozco, así como los retablos del barroco colonial.
En los años setenta se mudó a París, y allí lo alcanzó la mayor de las tragedias: en un accidente con un camión vio morir a los 4 años a Pedro, hijo de su segundo matrimonio. El propio Botero perdió parte de su mano derecha, por varios meses no pudo pintar y tuvo que hacer terapia física.
“Se encerró en su estudio a recrear una y otra vez el rostro de Pedrito. Esa serie incluye Pedrito a caballo, que se encuentra en el Museo de Antioquia, donde junto al pequeño se observa una casa de muñecas con dos figuras vestidas de luto asomadas por las diminutas ventanas”, apunta El País.
Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz.
De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 15, 2023
A pesar de haber vivido en México, Nueva York, Mónaco o París, Botero nunca perdió de vista su país. Le acompañaba la convicción de que el arte, cuanto más local, más universal. En el inicio de este siglo, donó la totalidad de su colección de arte a Colombia, una decisión que llegó a considerar la más importante y satisfactoria de su vida.
Estudió en la Academia de San Marco, o en la apacible localidad de Pietrasanta, donde vivió sus últimos años y en la que mantuvo abierto su taller. También estudió en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, y empezó a exponer en los 60 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.
Piezas suyas están repartidas entre el Museo Botero, en la capital colombiana; la Plaza Botero (Medellín), la Plaza Santo Domingo (Cartagena) o en la Casa de Nariño, el palacio presidencial, donde reposan la escultura “La paloma de la paz” y la pintura monumental “La monja”.
Siete días de luto en Medellín
Conocido el fallecimiento del artista, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lamentó “con dolor en el alma la muerte del maestro”.
“Su vida, su obra, su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre. Medellín decreta siete días de luto y rendirá homenaje desde Plaza Botero y demás sitios donde su legado permanecerá por siempre”, anunció el alcalde.
Celebran en Colombia los 90 años del pintor y escultor Fernando Botero
Medios colombianos subrayan que la muerte de Fernando Botero estremece al país, y especialmente al mundo de la cultura, ya que se había convertido en el ícono colombiano más importante en el mundo del arte. Hace casi veinte años, la revista Art Review realizó una lista con los diez artistas vivos más cotizados del mundo y Botero ocupaba el quinto lugar.
Botero ganó numerosos reconocimientos internacionales, entre los cuales destaca el premio Guggenheim International en 1957, que le supuso exponer en el Guggenheim Museum de Nueva York y ya hacerse de un nombre internacional.