ES / EN
- julio 31, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio

Muestra fotográfica sobre diversidad religiosa cubana se exhibe en Brasil

La exposición “Cuba y la Religión”, abierta en la Asamblea Legislativa de Brasilia, reúne 30 imágenes captadas por la periodista y fotógrafa brasileña Claudia Godoy.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 30, 2025
en Artes Visuales
0
La fotógrafa brasileña Claudia Godoy delante de la catedral de La Habana. Foto: Embajada de Cuba en Brasil.

La fotógrafa brasileña Claudia Godoy delante de la catedral de La Habana. Foto: Embajada de Cuba en Brasil.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Brasil, en la capital del país sudamericano, abrió sus puertas este martes a una exposición fotográfica inédita que muestra la riqueza y pluralidad de la religiosidad cubana.

La muestra, titulada “Cuba y la Religión”, reúne 30 imágenes captadas por la periodista y fotógrafa brasileña Claudia Godoy, quien recorrió con su lente diferentes regiones de la isla para revelar el sincretismo entre tradiciones africanas e hispánicas.

Durante la inauguración, el embajador de Cuba en Brasil, Adolfo Curbelo, destacó que la exposición va más allá del valor artístico, pues posee una fuerte carga histórica y social, reportó Prensa Latina (PL).

“Es el resultado de un proceso soñado y una forma de mostrar la riqueza cultural y espiritual de nuestro país”, afirmó el diplomático, citado por la agencia noticiosa.

La exhibición estará abierta hasta el próximo 29 de agosto y propone un recorrido que busca revelar cómo conviven diversas expresiones de fe en Cuba: catolicismo, santería, espiritismo, islam, protestantismo, judaísmo y otras creencias tanto institucionalizadas como populares.

El embajador cubano explicó que la historia religiosa cubana está marcada inicialmente por el legado español, cuya influencia dejaron huellas profundas en la isla. Sin embargo, a través de los siglos, especialmente durante el periodo colonial, llegaron desde África tradiciones que hoy forman parte esencial del acervo espiritual de la isla, como la Regla de Ocha o santería, el Palo Monte y la sociedad secreta Abakuá.

 “Lo hispano y lo africano son los dos grandes troncos de nuestra nación”, resumió Curbelo.

Claudia Godoy a la derecha del doctor Enrique Alemán Gutiérrez, director del Proyecto Sociocultural Quasicuaba y presidente de la Institución Religiosa Espiritista Kardeciana Cruzada y de la Federación de Espiritistas de Cuba. Foto: Embajada de Cuba en Brasil.
Claudia Godoy a la derecha del doctor Enrique Alemán Gutiérrez, director del Proyecto Sociocultural Quasicuaba y presidente de la Institución Religiosa Espiritista Kardeciana Cruzada y de la Federación de Espiritistas de Cuba. Foto: Embajada de Cuba en Brasil.

La muestra

Las fotografías de Godoy recorren ciudades como La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, capturando momentos vivos de fe y rituales que reflejan la diversidad cultural, a través de templos majestuosos, altares domésticos, rostros de fieles y símbolos ancestrales.

Una de las imágenes icónicas muestra un altar dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona nacional, venerada tanto desde la religión católica como desde la deidad yoruba Ochún, símbolo del amor y la fertilidad.

Para el embajador cubano, la religiosidad en la isla se despliega en múltiples niveles: desde la imponencia de la Catedral de La Habana y el Santuario de El Cobre hasta las humildes casas donde se honra a los orishas con ofrendas de velas, flores y el ritmo de los tambores.

Curbelo recordó que, aunque Cuba se define legalmente como un Estado laico desde 1959, el reconocimiento y respeto a la libertad de culto han crecido de forma sostenida desde la década de 1990, lo que se refleja hoy en una espiritualidad mestiza, creativa y en constante movimiento.

Según el diplomático, la exposición de Godoy invita al público a entender la religión más allá del dogma rígido, entendiéndola como parte vital del tejido social cubano. Resulta, por tanto, un testimonio gráfico de la fe, la resistencia cultural y la mezcla de orígenes en la isla.

Claudia Godoy intercambia con autoridades religiosas en Cuba. Foto: Embajada cubana en Brasil.

El recorrido artístico y humano de Claudia Godoy

Claudia Godoy (1983), periodista y fotógrafa brasileña, emprendió este proyecto con la intención de capturar las múltiples facetas y expresiones de la religiosidad cubana, desde lo cotidiano hasta lo ceremonial.

Durante su estancia en Cuba, se desplazó por importantes ciudades y pequeñas comunidades del país, explorando tanto la monumentalidad arquitectónica de templos clásicos como las escenas íntimas de devoción en hogares y espacios al aire libre.

Su obra fotográfica, reconocida por la sensibilidad para revelar la espiritualidad a través del retrato, la luz y el ambiente, no es solo un registro visual sino también un diálogo cultural entre Brasil y Cuba.

En sus viajes previos por el mundo, Godoy ha desarrollado un estilo que combina el periodismo con la fotografía artística, mostrando realidades sociales, tradiciones ancestrales y fenómenos contemporáneos con una mirada respetuosa y profunda.

A lo largo de su carrera, ha expuesto en múltiples países y recibido reconocimientos por su capacidad de conectar al espectador con las historias humanas detrás de cada imagen.

Claudia Godoy ha participado en exposiciones colectivas que se han mostrado simultáneamente en galerías de Montevideo (Uruguay), La Paz (Bolivia) y Caracas (Venezuela), como parte de la muestra Líneas de fuga organizada por CAF, banco de desarrollo de América Latina. Esa exhibición colectiva incluye a 18 artistas iberoamericanos y busca difundir expresiones artísticas de la región, incluyendo la obra de la artista brasileña.

También se ha destacado en exposiciones relacionadas con embajadas y eventos culturales en otros países del Caribe, como Trinidad y Tobago.

Etiquetas: Brasilexposiciónfotografía cubanaReligiónreligión afrocubana
Noticia anterior

Pagos electrónicos en pausa hasta la madrugada de este jueves por un “mantenimiento esencial”

Siguiente noticia

“Estamos bajando la cabeza”: Cuba se asfixia en sus propios errores en la final de la VNL

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Obra del Grupo Bayate. Foto: PL.
Artes Visuales

Pintura naif cubana vuelve a Santa Fe, Nuevo México

por Redacción OnCuba
julio 23, 2025
0

...

“Consagración”, 2021. Técnica mixta sobre lienzo, 170 x 200 cm.
Artes Visuales

Montoto y la segunda vida de las cosas

por Alex Fleites
julio 21, 2025
0

...

Museo Nacional de Artes Decorativas. Foto: Tomada de Facebook.
Artes Visuales

Expo por el 61 aniversario del Museo Nacional de Artes Decorativas

por Redacción OnCuba
julio 18, 2025
0

...

Esculturas de rinocerontes emplazadas por Roberto Fabelo, en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, España. Foto: Raquel Manzanares / EFE.
Artes Visuales

Fabelo emplaza rinocerontes en España

por Redacción OnCuba
julio 9, 2025
0

...

Fotografía cedida por la galería Latin Art Core de la obra 'El angel alimenta' (2024) del artista plástico cubano Manuel Mendive. Foto: Latin Art Core / EFE.
Artes Visuales

Galería de Miami presenta una retrospectiva de Manuel Mendive

por EFE
junio 18, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cuba no pudo superar al potente cuadro italiano en los cuartos de final de la Liga de Naciones 2025 en Ningbo, China. Foto: Volleyball World.

“Estamos bajando la cabeza”: Cuba se asfixia en sus propios errores en la final de la VNL

Crédito: Fundación para la Historia de España.

Películas "fantásticas" y realidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.

    Crisis energética: aún sin claridad sobre la avería en la Guiteras y más de 90 centrales sin combustible

    401 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • Ventas agropecuarias de EEUU a Cuba alcanzan niveles récord, pese a nuevas sanciones de Trump

    236 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • El euro vuelve a repuntar y establece un nuevo récord en el mercado informal de divisas

    682 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Atrasan salida de trenes desde La Habana para “minimizar afectaciones a la población”

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Cuba-Italia: el ahora o nunca del voleibol antillano contra una bestia negra

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42

Más comentado

  • Uno de los ómnibus arrendados que ahora son  nuevamente administrados por el Estado. Foto: Mireya Ojeda/ periódico 5 de septiembre

    Ómnibus arrendados en Cienfuegos regresan a manos del Estado y enrarecen la alianza público-privada

    1414 compartido
    Comparte 566 Tweet 354
  • Silvio Rodríguez abrirá su gira latinoamericana con un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana

    1057 compartido
    Comparte 423 Tweet 264
  • El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    973 compartido
    Comparte 389 Tweet 243
  • Avería en la Guiteras complica aún más la afectación eléctrica, tras otras roturas de plantas generadoras

    534 compartido
    Comparte 214 Tweet 134
  • La Guiteras vuelve a conectarse finalmente y dos unidades más deben hacerlo, según la UNE

    1325 compartido
    Comparte 530 Tweet 331

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}