Una exposición en la LnS Gallery de Miami reúne desde el viernes las obras de la década de los años 90 del pintor cubano Rafael Soriano (1920-2015), considerado pionero del modernismo latinoamericano.
Trascendentalism, Destilled destaca la última década prolífica en la larga y reputada carrera de Soriano, quien se formó en San Alejandro, en La Habana, y se exilió en Estados Unidos en 1962. Llegó a ser director de la Escuela de Bellas Artes de Matanzas.
Last weekend to view Rafael Soriano: Cabezas(Heads) in Washington DC @AMAmuseum before traveling to Miami. pic.twitter.com/VGejbocuiT
— Rafael Soriano (@RSorianoArtist) September 28, 2019
En total son 15 pinturas representativas de un estilo que apela a las raíces clásicas y que Soriano abrazó en su madurez, según un texto de presentación de este homenaje póstumo al artista, cuya obra forma parte de colecciones privadas y públicas de EEUU y otros países, incluido Cuba.
“El uso de fondos rígidos, como abismos, para enmarcar a sus sujetos, y las capas meticulosas de pintura que evocan la atmósfera que se encuentra a lo largo del Renacimiento, se renuevan con una lente introspectiva desarrollada por la teología moderna”, señala LnS Gallery en un comunicado.
La exposición, que se inaugura en coincidencia con la Semana de Arte de Miami y la feria Art Basel Miami Beach, ha sido organizada en colaboración con la Fundación Rafael Soriano, que está dirigida por la hija del artista, Hortensia Serrano.
Con motivo de Trascendentalism, Distilled, la fundación, con sede en Coral Gables (Miami-Dade), ha anunciado un Programa de Curador en Residencia para promover el estudio de las obras de Soriano, quien fue un exponente de la abstracción geométrica y creó un cuerpo de trabajo que tiene como objetivo “mostrar la luminosidad de la existencia, la memoria o la emoción en bruto”.
Como afirma Alejandro Anreus en el ensayo, Rafael Soriano: La última década, las obras de ese periodo “evocan una trascendencia diferente explorando una aceptación serena”.
“El período tardío que tenemos el honor de presentar aquí en LnS puede verse como una representación de la abundante sabiduría acumulada a lo largo de la vida, traducida a través de la pintura al óleo sobre lienzo”, afirma Luisa Lignarolo, codirectora de LnS Gallery.
Soriano nació en Cidra, Matanzas. Es considerado un precursor del arte abstracto cubano.
Efe/OnCuba.