Las polymitas están en peligro crítico de extinción. Su alto costo en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, incita a los pobladores a recolectarlas, matar el molusco y traficarlas. Unas veces como artesanías y otras agrupadas en sacos y sacos, se exportan ilegalmente.
En el parque capitalino de educación ambiental Quinta de los Molinos se desarrolla desde octubre de 2014 un proyecto para reproducirlas. Apoyados por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, los trabajadores trajeron 24 ejemplares de Guantánamo y han conseguido ya criar dos generaciones. Tienen más de cien polymitas picta de las subespecies iolimbata y roseolimbata; diferentes unas de otras por el tamaño, los colores y la carnosidad del molusco.
Endémicas de la región oriental de Cuba, no comen hojas, se alimentan de los hongos de las plantas de café y cítricos, dejándolas en extremo limpias; por eso se consideran controladores biológicos. Pueden durar en su hábitat natural alrededor de un año y tres meses; gustan de los sitios húmedos por lo que la sequía reduce ese tiempo de vida. En condiciones de laboratorio han llegado a vivir hasta tres años.
Se reproducen una vez al año en período lluvioso y frío. Nacen con las conchas transparentes y el color aparece según la genética de cada especie. Como tienen un ciclo vital más bien corto, quienes las conocen recomiendan esperar a que mueran para aprovechar la belleza de sus conchas en la confección de artículos decorativos.
Y donde estan todas las agencias e instituciones a cargo de la proteccion ambiental, el cumplimiento de las leyes e incluso la prensa para denunciar estos actos?. Que hace la policia de la zona?, que hacen las organizaciones de masas?, las escuelas?
Tengo un amigo, puedo decir su nombre, Juannier Rodríguez Matos, que se graduó de la especialidad de Biología por la Universidad de Oriente el año pasado, todo eso, tras dos cursos sancionados por ser un crítico efusivo no solo de las malas prácticas del gobierno cubano sino también del funcionamiento interno de su Alma Mater. Su tesis fue, como buen nativo de Baracoa, quiero creer, sobre las polimitas, pesquisa resultante de un minucioso y agotador trabajo de campo que le llevo mucho tiempo, financiado por completo gracias a su familia y su trabajo informal. La discusión fue a puertas cerradas, como si el tema involucrara la seguridad nacional. Al final se graduó, como ya dije al principio, pero nadie que yo sepa ha visto la tesis más allá de sus profesores. Nadie está aplicando en la práctica los resultados derivados de su exhaustivo trabajo in situ. En cuanto a la policía, para responderle al amigo Rey, del comentario anterior, vela, más que todo, por evitar el contrabando de café desde el macizo de Maisí Baracoa y Sagua de Tánamo, así como “enfrenta” el narcotráfico, debido a los recalos de drogas, muy habituales en la zona. Eso, y ver si capturan algún pelotero cubano con intenciones de emigrar ilegalmente a Haití o República Dominicana. Menos mal que las polimitas, hasta donde tengo entendido, no se comen. Sino, se habrían extinguido hace décadas y mi amigo no sería ahora un malacólogo devenido seminarista.
CONSERVAR LO NUESTRO
Bueno muchachos no se si saben que en Cuba existe el CICA (Centro de Inspección y Control Ambiental) desde 1994 que es la encargada de denunciar y castigar actos como estos, no se si vieron recientemente un reportaje en la television que hablaba de todo esto asi que creo que antes de empezar a criticar a la prensa y al gobierno debemos documentarnos un poco, saludos.