ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Mena insiste en develar el alma de las cosas

El artista cubano expondrá en la galería de Henry Ponce, afamado arquitecto de Mérida, a finales de marzo.

por
  • Alex Fleites
marzo 16, 2023
en Artes Visuales
0
Rigoberto Mena (1961). Foto: Cortesía del artista.

Rigoberto Mena (1961). Foto: Cortesía del artista.

Del intenso intercambio epistolar que sostuviera con Ian Meiklejohn, galerista y coleccionista escocés fallecido, toma Rigoberto Mena el título de su próxima exposición: “Spiritual Dimension“, a exhibirse en la Galería HPonce Interiores, de Mérida, Yucatán, del 30 de marzo al 30 de junio.

El fragmento de referencia dice: “Modern life is not a natural life anymore, but hard to escape it [sic], unless you have a spiritual dimension”.

Y eso intenta el artista, abstracto profundo, cada instante que dedica a la creación: establecer una barrera entre su vida emocional y la mediocridad del ambiente; organizar, aunque sea de forma simbólica, el caos que se da a su alrededor, que es el alrededor de todos; llamarnos la atención sobre la belleza que el tiempo imprime en los muros que cincela.

S/t, 2023. Técnica mixta sobre papel, 19 x 28 pulgadas.
S/t, 2023. Técnica mixta sobre papel, 19 x 28 pulgadas.

A sus ojos, la huella de la herrumbre, las marcas que la humedad estampa en la piedra, el abigarrado panorama de la ciudad cuyas paredes han sido agredidas por sucesivas capas de anuncios publicitarios superpuestos, es materia de reflexión y, por eso, de acción plástica.

Es el ser humano el que marca a fuego la piel de la ciudad. Y en esa traza está el devenir, las voces que han quedado en el aire, los claxon, los llantos, las canciones, a la espera de que el arte les restituya su cuota de cálido temblor, y traiga esa materia informe al presente.

S/t, 2023. Técnica mixta sobre papel, 19 x 28 pulgadas.
S/t, 2023. Técnica mixta sobre papel, 19 x 28 pulgadas.

Mena insiste en develar el alma de las cosas. El suyo es un animismo otro, que pone el compromiso en el acto de insuflar vida a lo inerte. Su estética, su filosofía de vida están expresadas en “Ya no vive nadie”, el monumental poema de César Vallejo, del que extraigo un fragmento:

El punto por donde pasó un hombre, ya no está solo. Únicamente está solo, de soledad humana, el lugar por donde ningún hombre ha pasado. Las casas nuevas están más muertas que las viejas, porque sus muros son de piedra o de acero, pero no de hombres. Una casa viene al mundo, no cuando la acaban de edificar, sino cuando empiezan a habitarla. Una casa vive únicamente de hombres, como una tumba.

S/t, 2023. Técnica mixta sobre papel, 19 x 28 pulgadas.
S/t, 2023. Técnica mixta sobre papel, 19 x 28 pulgadas.

Mérida es un territorio de importancia creciente para las artes visuales de Cuba. En la década de los 90 del pasado siglo sirvió de puente hacia la emigración de muchas figuras que salieron del país, sumergido entonces en lo que se llamó Período Especial, buscando mejores condiciones de vida y plataformas más amplias para proyectar su trabajo. Hoy la ciudad alberga una nutrida comunidad de artistas de la isla, entre los que se cuentan Ernesto García Sánchez, Marco Castillo, Claribel Calderius, James Bonachea, Jorge Pardo, Israel León y Sandra Pérez.

De las más notables exposiciones de arte cubano realizadas en la región, se recuerda “4 pintores a bordo. Habana-Mérida”, de 2006, en la hoy desaparecida Galería La Luz, propiedad de Jean Pierre Pastor, gran difusor del arte cubano. La muestra se integró con obras de Roberto Diago, Rigoberto Mena, Carlos Quintana y Agustín Bejerano.

S/t, 2023. Técnica mixta sobre tela, 60 x 60 pulgadas.
S/t, 2023. Técnica mixta sobre tela, 60 x 60 pulgadas.

En 2016, y dentro del marco de la Jornada de la Cultura Cubana en Mérida, se exhibieron piezas de Leandro Soto, José Villa Soberón, María Eugenia López, Raúl Corrales, Marta María Pérez, James Bonachea y Michel Castro. Más reciente es “El origen”, de 2022, con cuarenta obras, entre pintura y dibujo, de Ernesto García Peña, en la galería Casa Mo. Y el flujo no se detiene.

En tiempos en que la carnavalización de todo hace que abunden los elogios inmerecidos, decir que Rigoberto Mena es un maestro podría resultar, cuando menos, sospechoso. En cambio, no hay otra forma de expresarlo. La suya es una obra sólida, introspectiva, informalista, lírica, basada por lo general en una paleta ocre, que se hace por adición (¿adicción?), superposición de planos, integración de materiales diversos, grafismo. Ha encontrado una marca, que no es logro menor, un estilo que lo identifica, un código lo suficientemente inclusivo como para permitirle la asunción constante de nuevas técnicas y estrategias expresivas.

S/t, 2022. Técnica mixta sobre tela, 48 x 48 pulgadas.
S/t, 2022. Técnica mixta sobre tela, 48 x 48 pulgadas.

De su arte saben en China, México, Francia, Alemania, España, Perú, Italia, Colombia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Canadá, Suiza, Mónaco y Estados Unidos, países todos donde ha expuesto, individualmente y en muestras colectivas. En éste último Mena vive y trabaja desde hace cuatro años, lo que le ha permitido exhibir sus piezas en Chicago, Los Ángeles, Boston, Nueva York y Miami.

S/t, 2022. Técnica mixta sobre tela, 48 x 48 pulgadas.
S/t, 2022. Técnica mixta sobre tela, 48 x 48 pulgadas.

En mayo, el Museo de Arte Contemporáneo de las Américas, en Miami, le hará un espacio para que muestre su trabajo más reciente junto a la artista norteamericana Jo Ann Rothschild. El título de la exposición no podría ser otro que “Old Friends”.

Compartimos algunas de las obras que podrán apreciar en “Spiritual Dimension“.

Etiquetas: Artes PlásticasPortadaRigoberto Mena
Noticia anterior

Argos Teatro anuncia estreno de la comedia “Los vecinos de arriba”

Siguiente noticia

Demencia frontotemporal, un enemigo cruel contra Bruce Willis

Alex Fleites

Alex Fleites

Poeta, curador de arte y editor afincado en La Habana.

Artículos Relacionados

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

Mural en La Habana del artista urbano chileno Sebastián E., conocido como "Rata Virus". Foto: Tomada de las redes sociales.
Artes Visuales

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la “fractura” social en Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Bruce Willis fue diagnosticado en febrero de 2023 con Demencia Frontotemporal. Foto: Alamy

Demencia frontotemporal, un enemigo cruel contra Bruce Willis

Foto: RT.

EE.UU. publica imágenes del incidente de su dron con un avión ruso

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.