ES / EN
- julio 5, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

“Una raza”, un puente cultural entre las dos orillas

por
  • Cecilia Crespo
    Cecilia Crespo
junio 17, 2014
en Artes Visuales
1

Como un puente entre las llamadas dos orillas funciona el proyecto Una raza, La raza humana, La Habana-Key West, el primer intercambio artístico entre un museo cubano y otras instituciones culturales estadounidense en más de cinco décadas.

Todo comenzó con la muestra retrospectiva del artista Mario Sánchez, acogida por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en el mes de marzo y que continuará durante los próximos meses, según informaron sus organizadores.

En dicha exhibición el espectador pudo apreciar la obra de Sánchez, artista autodidacta que desarrolló la técnica de tallado a bajorrelieve y pintura sobre madera, reconocida como intaglio, empleada para registrar la vida y las costumbres de sus coetáneos. Captó escenas cotidianas y extrajo el espíritu de las mismas desde su peculiar técnica y característico discurso pictórico.

Hijo y nieto de lectores de tabaquería, el artista nació seis años después de que la Isla obtuviera su independencia de España. Sus abuelos emigraron a la Florida durante la Guerra de los Diez Años y se establecieron en Cayo Hueso, donde participaron de las acciones revolucionarias que llevó a cabo José Martí en el lugar.

La muestra fue curada por Nance Frank, especialista de la obra de Sánchez y Hortensia Montero, del MNBA, para quien la obra de Sánchez evidencia un marcado compromiso social. La selección incluyó una treintena de intaglios realizados entre 1908 y 2005, que muestran la vida de Cayo Hueso en esos años, festividades y costumbres, personajes típicos de cada barrio, casas de maderas y fábricas de tabaco.

En noviembre de 1996, la revista Folk Arte valoró la impronta del lenguaje visual de este creador y su contribución al patrimonio cultural; lo calificó como uno de los más significativos artistas folklóricos del continente del pasado siglo. En el 2013 su obra se expuso en South Seaport Museum, con lo que se convirtió en el primer artista del estado de La Florida en realizar una muestra personal en un Museo de Nueva York.

Como parte del proyecto de intercambio algunos de los más representativos pintores cubanos contemporáneos exhiben y exhibirán próximamente sus creaciones en La Florida. Este proyecto es patrocinado por The Studios of Key West y las exposiciones tienen lugar en el Museo de la Casa de Ernest Hemingway, el Museo del Tesoro, el Museo Marítimo, La Casa Antigua y el Consejo de Arte del Condado.

Los premios nacionales de artes plásticas Manuel Mendive y Roberto Fabelo, se integran en el proyecto, el primero con piezas de la serie de 2010 Hacha de doble filo, y el segundo con el oleo sobre lienzo de 2013 Viaje fantástico a Cayo Hueso. Otras de las artistas incluidas, con obras alegóricas al tema de la emigración, son Rocío García con su lienzo Belleza infiel y Sandra Ramos con su instalación de 2011 90 millas, dos piezas correspondientes a la serie Travel to the American Dreams y el grabado Puente, ambas de 2012.

Rubén Alpízar y Reyneiro Tamayo exhibieron sus creaciones Pequeños vínculos, de 2012, y Kandisky Style Pitch, de 2013, respectivamente, en el Edificio Gato, otrora fábrica de tabacos en la que trabajaron los ancestros de Mario Sánchez. Los grupos Stainless y The Merger exhibieron asimismo Confetti, de 2012, y las esculturas American Dream y The Jaws of life.

Noticia anterior

Enrique Bonne: “La vida es pura cultura”

Siguiente noticia

Dejad que los gays vengan a mí

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Cecilia habla sin parar, aunque también escucha, pregunta y responde gran parte del día. Su arista silente solo se vislumbra cuando se aferra a su teclado o cuando lee. Le apasiona su familia y desde hace rato, la cultura cubana y un delicioso libro que escribe para distribuirlo gratuitamente entre sus amigos(as): Manual de cocina práctica y exótica.

Artículos Relacionados

Fotografía cedida por la galería Latin Art Core de la obra 'El angel alimenta' (2024) del artista plástico cubano Manuel Mendive. Foto: Latin Art Core / EFE.
Artes Visuales

Galería de Miami presenta una retrospectiva de Manuel Mendive

por EFE
junio 18, 2025
0

...

Roniel Llerena. S/t, 2022. Técnica mixta sobre cartulina, 65 x 45 cm. (Fragmento)
Artes Visuales

Proyecto Barcelona: una vidriera abierta al arte

por Alex Fleites
junio 11, 2025
0

...

René Franciso - Cobija 2025 Foto:  El Señor Corchea/ FB
Cuba

La galería italiana Continua celebra 10 años en Cuba con “La capacidad de soñar”

por Redacción OnCuba
junio 7, 2025
0

...

May Reguera durante el proceso de realización de "Rojo". Foto: Tomada del Instagram de May Reguera.
Artes Visuales

Con “Rojo” May Reguera rendirá homenaje al teatro cubano

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2025
0

...

“Carga pesada”, 2024. Acrílico sobre lienzo, 60 x 80 cm.
Artes Visuales

Ramiro Zardoya y sus paisajes oníricos, ingrávidos

por Alex Fleites
mayo 29, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Dejad que los gays vengan a mí

Alejandro García, “Virulo”

Un merecido premio para Virulo

Comentarios 1

  1. Vicky Garcia says:
    Hace 11 años

    Interesante para quien gusta y disfruta de la pintura.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central termoeléctrica Ernesto Che Guevara. Foto: parlamentocubano.gob.cu

    Tras otro alto déficit este jueves, la UNE espera volver a superar los 2000 MW de generación

    213 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Béisbol de Japón: Terminó el “embrujo” de Raidel Martínez  

    187 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • España acuerda con Cuba un programa de conversión de deuda de hasta 375 millones de euros

    613 compartido
    Comparte 245 Tweet 153
  • Crisis energética: otra avería en Renté y más de 100 centrales paradas por falta de combustible

    480 compartido
    Comparte 192 Tweet 120
  • El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    309 compartido
    Comparte 124 Tweet 77
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1278 compartido
    Comparte 511 Tweet 320
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    232 compartido
    Comparte 93 Tweet 58
  • El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • Metafísica en el piano y en la vida

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}