Entre el 17 y el 25 de febrero, coincidiendo con la feria internacional de arte contemporáneo ARCO Madrid, tendrá lugar en la capital española la primera edición de Veo Islas, ambicioso evento que se propone, según sus organizadores, constituirse como un espacio alternativo para la difusión de arte cubano en Europa.
Gestado desde el taller, galería y laboratorio para el arte Babalú Ayé, en la persona de la artista y curadora Liudmila López, y con la colaboración del artista Max DC y la curadora Onedys Calvo, Veo Islas reunirá en dos exposiciones alrededor de cincuenta artistas cubanos, entre los que sobresalen los premios nacionales de artes plásticas Roberto Fabelo, Eduardo Roca (Choco), Nelson Domínguez, Lesbia Vent Dumois, José Villa, Osneldo García, Alberto Lescay, Flora Fong y Rafael Zarza, y los también consagrados Ángel Ramírez, Tomás Sánchez, Eduardo Abela, Vicente Rodríguez Bonachea, Rigoberto Mena, Alexis Leiyva (Kcho), Ernesto Rancaño, Alicia Leal, Juan Moreira e Ibrahim Miranda.
Para el 17 de febrero, a las 19:00 horas, está prevista la inauguración de la exposición colectiva Sentidos… Vino de autor en la Galería-Taller Babalú Ayé (General Pintos No. 45), en la que participarán cinco artistas: Luis Cabrera, Mabel Poblet, Michel Acosta, Max DC y Liudmila López. Esta es una muestra de prototipos para etiquetas de vinos personalizados.
Veo Islas, en su primera edición, tendrá como sede el Centro Cultural Espacio Ronda Madrid (Ronda de Segovia No. 3). La inauguración está fijada para el 20 de febrero a las 20:00 horas y, un día después en el mismo lugar a las 19:30 horas, las especialistas Onedys Calvo y Farah Gómez dictarán la conferencia “Caminos y tendencias del arte cubano contemporáneo”. Terminada la conferencia, se proyectará el documental 400 años de arte cubano (45 minutos), que recoge la historia del Museo Nacional de Bellas Artes y se centra en la colección de artistas del país.
Al día siguiente, 22 de febrero, entre las 11:30 y las 19:30 horas, están programadas visitas a estudios de artistas cubanos radicados en Madrid. Este tipo de actividad, internacionalmente conocida como Open Studio, tiene la finalidad de que coleccionistas, galeristas, académicos y críticos tengan la oportunidad de conocer a los creadores y apreciar sus obras más recientes.
Max DC y Liudmila López impartirán un taller sobre nuevas tecnologías para la producción artística los días 23 y 24, de 11:30 a 14:30 horas, en la sede del Babalú Ayé. Entre otras técnicas, se mostrará el trabajo de laser cut.
Miguel’s Trío, agrupación liderada por Miguelito Núñez, quien se desempeñara por décadas como pianista de Pablo Milanés, ofrecerá un concierto de jazz en el espacio Centro Cultural Ronda de Madrid, el mismo 23 de febrero a las 20:00 horas, como evento asociado.
La fiesta de clausura de Veo Islas será el 25 de febrero, a las 17 horas, en la Galería Taller Babalú Ayé. Estará amenizando la velada el músico y DJ cubano Antonio Milanés, otro de los miembros destacados de la creciente comunidad de artistas cubanos en Madrid.
Conversando con Liudmila
Según refiere la creadora y gestora del evento, Babalú Ayé es un proyecto artístico y taller creativo que se fundó en La Habana en 2011 para la creación de producciones limitadas y exclusivas de colecciones de autor. Con más de veinte años de trabajo, en 2021 Liudmila abre en España Babalú Ayé, Laboratorio para el Arte y Producciones Comerciales S.L., “un nuevo y repotenciado espacio creativo, junto al experimentado gráfico cubano Max D.C.”. Este, enclavado en el multicultural barrio de Las Ventillas, con similares propósitos a los que lo animaban en La Habana.
Interrogada sobre la génesis de Veo Isla, Liudmila cuenta que tiene como antecedente el proyecto “El arsenal”. “Fue un loable esfuerzo de cuatro grandes exposiciones colectivas de arte cubano contemporáneo que vieron la luz en Madrid de 2010 a 2014, organizadas y producidas por Pilar Zumel, presidenta de la Asociación Cultural Yemayá, y con el mismo objetivo esencial de dar un espacio a la promoción y el desarrollo del arte cubano en un ámbito de alta categoría internacional, aprovechando el público y la atención que generan los grandes eventos que acoge la ciudad durante febrero”.
“Veo Islas —continúa Liudmila— tiene entre sus objetivos establecerse con periodicidad anual en Europa, como plataforma de difusión de la obra de nuestros artistas en el contexto de una de las plazas más importantes del arte contemporáneo”.
Habla Onedys Calvo
Onedys, quien comparte la curaduría de Veo Islas con Liudmila, señala:
“En la variedad de procedimientos creativos está implícito el ímpetu de una tradición artística en la que se cultivan los oficios, a la vez que se incorporan nuevos recursos y tecnologías. Pero, sobre todo, aun en las propuestas abstractas o las de mayor síntesis icónica, se percibe el carácter narrativo predominante en el quehacer plástico del país: una tierra pródiga para hablar de sus tempestades, de las múltiples voces ancestrales que alimentan su acervo, de un pasado inmediato que ha propuesto sus propias condiciones, de una cotidianidad compartida —a veces rutinaria, a veces descomunal, en ocasiones insólita—, que ha conformado una identidad y un referente visual que precisa comunicarse más allá de sus propias fronteras”.
Veo Isla reúne a artistas cubanos de todas las orillas, y según Onedys:
“Cada pieza propone un discurso abierto a disímiles interpretaciones que trascienden la insularidad; pero conscientemente o no, subyacen en ellas la marca de una isla en particular; aquella que se traduce en el café del despertar, en la palma como icono nacional, en los sueños recurrentes, en la necesidad del viaje, en el barco como medio, en el malecón como límite concreto, en las alegorías al mar, en la demanda de fortaleza, en los conflictos monetarios, en la isla como madre y en las múltiples manipulaciones formales sobre su identidad geográfica como metáfora de sus obsesiones”.
Éxitos para este nuevo espacio del arte cubano fuera de frontera. Ojalá que el próximo año podamos celebrar/informar la segunda edición.