Dos célebres artistas de los pueblos originarios estadounidenses, Rhiannon Murphy y Patrick Willie, tendrán sendas presentaciones en La Habana los próximos días durante la celebración por el Mes de la Cultura Indígena Americana.
Auspiciados por la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Cultura, ambos conciertos serán gratuitos. Están programados para los días 26 y 28 de noviembre a las 7:00 p.m. en el teatro Miramar.
Únete a la celebración del Mes de la Herencia Indígena de los Estados Unidos en Cuba. Del 25 al 29 de noviembre llegarán a La Habana dos célebres artistas representantes de los pueblos originarios de los Estados Unidos: Patrick Willie y Rhiannon Murphy. Cumplirán un intenso… pic.twitter.com/GNlrEqxJNy
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) November 21, 2023
Procedente de las calles del Spanish Harlem, Nueva York, Rhiannon Murphy es una cherokee con raíces cubanas cuyos múltiples orígenes la han formado como una talentosa figura.
Como apunta La Jiribilla, además de ser una bailarina de formación clásica, lleva de nativa americana tradicional, al mostrar su profunda conexión con sus raíces. Treinta años de carrera la han vuelto coreógrafa, cantante, percusionista, instructora de yoga y artista marcial.
De acuerdo con el medio, Murphy ha trabajado en prestigiosas instituciones como la Escuela de Danza del Ballet Hispánico, la Dance Theatre of Harlem School y la Alvin Ailey School.
Por su parte Patrick Willie, que ha bailado Powwow y Hoop toda su vida, es un nativo americano de la tribu navajo de Orem. Es campeón mundial de baile de aro y ha participado en la competencia Heard World Hoop, en la que ha terminado constantemente entre los 10 primeros durante los últimos años.
Asimismo, Willie se presenta en escuelas y eventos y ha trabajado durante más de una década con el Programa de Educación para Nativos Americanos.
En 1990, el presidente George H.W. Bush aprobó una resolución que designaba el mes de noviembre como el Mes Nacional de la Herencia Indígena de Estados Unidos.
Desde entonces, se rinde tributo al legado de los americanos nativos y a los pueblos oriundos de Alaska, los primeros estadounidenses, y se celebran sus importantes contribuciones a la historia y la cultura.
En 2010 se reconocía la existencia de 561 tribus a nivel federal en Estados Unidos. Las más relevantes son las tribus Cherokee y Navajo, según el Censo del año 2000.