El maestro Arturo Sandoval recibió finalmente la medalla del Centro Kennedy en Washington durante la noche del domingo, y en la velada previa, el sábado en el Departamento de Estado, regaló su potente interpretación de “God Bless America”.
Su ejecución del tema, compuesto por Irving Berlin en 1918, puso de pie a los asistentes, según puede verse en el video compartido en sus redes sociales.
En esta 47.ª edición de los premios, junto a Sandoval el Kennedy distinguió al director y toda una leyenda de la industria cinematográfica, Ford Coppola; también a la banda Grateful Dead y a la cantante y guitarrista Bonnie Raitt.
Celebridades, íconos culturales y algunos invitados sorpresa se reunieron en la gala, que siguió a la entrega de medallas la noche del sábado en el Departamento de Estado.
En una ceremonia en la Casa Blanca antes de la premiación, el presidente Joe Biden elogió a cada uno de los homenajeados.
De Sandoval destacó sus 33 discos, 10 Grammy y su Medalla a la Libertad, recibida en 2013. “La historia de Arturo es la historia de Estados Unidos. Una nación de inmigrantes y de soñadores, una nación de libertad”, dijo Biden.
“El reconocimiento es un hito extraordinario en mi carrera y un testimonio del apoyo y aliento que he recibido de mi familia, amigos, colegas y fans”, refirió el trompetista, según se podía leerse en la web del Centro Kennedy desde que fuera hecho el anuncio en junio pasado.
Happening Now: President Biden delivers remarks at the Kennedy Center Honors reception. https://t.co/Qrd0byfcNk
— The White House (@WhiteHouse) December 8, 2024
Sandoval, de 74 años y natural de Artemisa, es “uno de los músicos más brillantes, multifacéticos y reconocidos de nuestro tiempo”, apunta su biografía divulgada por la institución, donde se recuerda que, aunque es un virtuoso del jazz con la trompeta y el fiscorno, también ha demostrado su gran talento en el piano, los timbales, el teclado y como intérprete.
El músico saltó a la fama en la isla, tocando el piano y la percusión, pero especializándose en la trompeta. Su trabajo le puso en contacto con la leyenda del jazz Dizzy Gillespie, que defendió su música y le ayudó a abandonar la isla durante una gira por Europa en 1990.
Sandoval actuó en la ceremonia de entrega de este mismo premio entregado por el Centro Kennedy a su mentor Gillespie.
Sandoval será distinguido por el Centro Kennedy, Albita Rodríguez por los Latin Grammy
El Centro Kennedy suele honrar anualmente a cinco personas por influir en la cultura estadounidense a través de las artes, pero en ocasiones reconoce el impacto de grupos e instituciones culturales, razón por la cual este año distingue además al teatro Apollo, una institución icónica de Nueva York que celebra su 90 aniversario.
La velada recauda fondos para el centro artístico que sirve como monumento viviente del asesinado presidente John F. Kennedy.
Con información de AP y AFP.