El Centro para la Promoción de la Cultura Literaria (CPPCL) Manuel Navarro Luna, de Manzanillo, aspira a obtener la condición de Monumento Nacional considerando la tradición cultural que atesora a ese inmueble, sede de la famosa Editorial Orto.
De acuerdo con el diario La Demajagua, el pasado 14 de enero se presentó el expediente a la Comisión provincial de Monumentos y Sitios históricos. La máxima instancia ofrecerá la decisión final.
Fundado en 1993 por el entonces ministro de Cultura, Armando Hart, el Centro se ubica en la convergencia de las calles Plácido y Pedro Figueredo. Se encarga fundamentalmente de promover la literatura y los escritores.
Alli vivió el poeta Manuel Navarro Luna. La casa atesora espacios, colecciones, objetos patrimoniales y las bases que cada año revitalizan el concurso nacional que honra la memoria de Navarro Luna.
Otros sitios manzanilleros categorizados con la condición de Monumento Nacional son el Parque Museo Nacional La Demajagua, El Museo de Luchas Obreras, el lugar donde asesinaron a Jesús Menéndez y la Glorieta del parque.
Glorieta del Parque Céspedes, porque parque allí, en esa ciudad, hay varios.