ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Atlas etnográfico de Cuba ilustra al detalle el comportamiento de la cultura en todo el país

Presentado en formato web, contiene un glosario con la terminología popular, materiales audiovisuales y un bagaje cartográfico sobre las tradiciones cubanas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 19, 2024
en Cuba, Cultura
1
Presentacion del Atlas etnográfico de Cuba. Foto: ACN

Presentacion del Atlas etnográfico de Cuba. Foto: ACN

A partir de este septiembre ya está disponible en el ciberespacio el Atlas etnográfico de Cuba, que agrupa los saberes sobre la cultura popular tradicional en el país.

El volumen de información procede de estudios llevados a cabo desde mediados de los años 70 hasta la década del 90 del pasado siglo.

Presentado en el contexto del Primer Simposio Internacional de Investigación Cultural, que se desarrolla en La Habana, recopila, al decir de Niurka Núñez González, investigadora titular del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC), datos cuantitativos y mapas que refieren interesantes volúmenes de información acerca del comportamiento de la cultura en todo el territorio nacional, explicó un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Disponible a través de la dirección web  https://atlasetnografico.cult.cu de manera gratuita y libre para todos los usuarios, el Atlas permite sistematizar y actualizar los estudios que sobre fiestas, música, bailes, tradiciones orales y artesanía se agrupan en el compendio, comentó Núñez González.

La experta, una de las autoras de la investigación, refirió que la obra es resultado de esfuerzos conjuntos entre el ICIC y el Instituto Cubano de Antropología, con la intervención  también de los integrantes del sistema institucional de la cultura en varios territorios del país.

Entre los  valores de la pesquisa sobresale que, más allá de los aportes científicos, se convirtió en escuela para la preparación en materia antropológica y etnográfica, lo ayudó a trascender los estudios culturales tradicionales, destacó la investigadora del ICIC.

El Atlas debió tener una edición impresa, imposible durante la crisis de los 90. Luego en el año 2000 se imprimió en formato digital en un disco compacto  hasta convertirse en la actual versión en el ciberespacio.

El Atlas es práctico, pues puede emplearse en la promoción cultural y en la enseñanza artística y genera: exhibe un glosario con la terminología popular, materiales audiovisuales y un bagaje cartográfico sobre las tradiciones cubanas, recalcó Núñez González.

Para  la doctora en Ciencias Históricas y autora de ensayos como El cacao y el chocolate en Cuba (2005, 2010); Las relaciones raciales en Cuba (2011) y  Léxico de la cultura popular tradicional (2016) el repositorio es, además, un homenaje a los portadores de la cultura popular, quienes ofrecieron sus saberes para que se desarrollaran los estudios.

Atlas Etnográfico de Cuba 1 .Foto: Captura de Pantalla

Por su parte, la investigadora Virtudes Feliú Herrera dijo que el Atlas es un proyecto que se debe seguir enriqueciendo para facilitar el trabajo de los científicos sociales y de otras disciplinas vinculadas con la creación artística.

Visto como instrumento sociológico, se pueden aplicar metodologías para revitalizar los festejos populares en desuso en una nación donde el calendario de fiestas tradicionales suma más de 400 celebraciones, evaluó la también musicóloga y doctora en Ciencias Históricas en la especialidad de Etnografía.

El Atlas etnográfico de Cuba es una obra clave para conocer la cultura popular tradicional y la investigación  más abarcadora que sobre este tema se ha proyectado, ejecutado y publicado en la nación, resumió la ACN.

Etiquetas: Culturacultura cubana
Noticia anterior

Tres estudiantes cubanos compiten en concurso internacional de programación de Kazajistán

Siguiente noticia

Ruta de finde: El regreso del Adolfo Guzmán

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Edificio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en la céntrica calle 23 de La Habana. Foto: Archivo.
Televisión

Premio Nacional de Televisión al productor Ezequiel García y al sonidista Gonzalo Aldama

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Oscar Pino (zquierda) en su combate con el estadounidense Schultz. Foto: Tony Rotundo
Cuba

Dos títulos cubanos en Panamericano de Luchas

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Foto: Eddy Martin/Trabajadores
Economía

Restringen distribución de pan en Guantánamo por escasez de harina

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

"Tomó café en casa de María Aurora Benítez una pobladora que perdió el techo", escribió el investigador Julio César González Pagés. Foto: Arzobispado de Santiago de Cuba
Cuba

Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.
Economía

Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Ruta de finde: El regreso del Adolfo Guzmán

Europa Central y parte de la Occidental están bajo las condiciones de la borrasca Boris. Foto: LaRepublica.pe

Borrasca golpea a Italia, luego de arrasar en Europa Central

Comentarios 1

  1. EOrtega says:
    Hace 8 meses

    El sitio https://atlasetnografico.cult.cu/
    No responde.
    No es descargable el Atlas

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    430 compartido
    Comparte 172 Tweet 108
  • Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    505 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}