ES / EN
- abril 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Murió el narrador y dramaturgo José Luis García, auriga en la literatura cubana

Fue Mención en el Casa de las Américas y Premio Alejo Carpetier con su novela El auriga del carro alado.

por
  • Leandro Estupiñán
    Leandro Estupiñán
abril 10, 2026
en Literatura
0
José Luis García. Foto: Amauris Betancourt, tomada de su facebook.

José Luis García. Foto: Amauris Betancourt, tomada de su facebook.

El narrador, dramaturgo y realizador radial José Luis García, una de las voces peculiares de la literatura contemporánea cubana, murió este jueves en Holguín, a poco de cumplir 71 años.

En su obituario, la editorial Letras Cubanas ha subrayado que su “pluma incisiva supo transitar con igual destreza entre el cuento, la novela y las tablas”, a lo que habría que añadir que también brilló en el periodismo cultural y la radio nocturna, la cual, como escribiera el periodista argentino Jorge Fernández Díaz, es a fin de cuentas otra forma de la literatura.  

A lo largo de su carrera, José Luis García, que había sido ajedrecista pero que estaba signado por la literatura, acumuló lauros que avalan su talento. Entre ellos, la Mención que obtuvo en 2001 en el premio Casa de las Américas por su obra Historia de una foto.

Antes, había alcanzado ya dos Premios de la Ciudad de Holguín por igual número de colección de cuentos, Los silencios del ruiseñor y Apuntes de un cazador, 1991 y 1998, gracias a los que se alzó como una voz identificable en el panorama literario por el uso del humor y el erotismo.

El reconocimiento que coronó su trayectoria literaria, apunta Letras Cubanas, llegó en 2021 cuando su nombre emergió entre los ganadores del Premio Alejo Carpentier en el género de novela, el galardón más importante que concede el Instituto Cubano del Libro (ICL).

Dicho premio le llegó con la novela El auriga del carro alado en un momento en el cual García transitaba una circunstancia existencial difícil, como si su vida fuera también reflejo del descalabro de la sociedad sobre la que tanto escribió, desde el disfrute, el amor, y el padecimiento.

En las páginas del El auriga del carro alado, José Luis construyó una historia compleja de amistad entre dos hombres maduros, utilizando como columna vertebral la célebre alegoría de Platón sobre el auriga que debe conducir su carro alado dominando los dos caballos que tiran de él: uno que representa los instintos más elementales y otro los más elevados, según ha recordado Letras Cubanas.

Se trata de “la historia fabulada de una isla, con incursiones en la filosofía y el género policial, que el propio autor definió como una “elucubración” sobre posibles eventos futuros, una distopía que no rehúye los problemas universales que aquejan a los seres humanos”.

Catorce años de una “Noche cubana”

También fue merecedor del Premio Latinoamericano de Teatro George Woodyard (EE.UU., 2008) por su sainete Noche cubana, una pieza que los jurados describieron como “brillante por su humor, diálogos dinámicos y su juego contemporáneo con la tradición del teatro bufo cubano”.

En teatro, además, dejó títulos como El hombre de los guantes amarillos (Premio de la Ciudad de Holguín) y El amor es una cosa esplendorosa.

Su estilo, según contaba en entrevistas, se nutrió de su voracidad como lector, hecho que le hizo admirador de autores como William Faulkner, John Updike, García Márquez, Norberto Fuentes o George Orwell.

Desde la radio provincial, especialmente en la CMKO y Radio Holguín, García promovió la literatura y defendió las raíces de la música cubana en diversos espacio, fundamentalmente nocturnos, como Convergencias.

Allí difundió nuevas voces y promovió temas de importancia para la cultura cubana, y no dejó de hablar de voces proscritas o controversias culturales que tuvieron lugar en los últimos años debido a la censura.

José Luis García (izq) en uno de sus programas en la radio, a los cuales invitó al autor de este texto, a la derecha.

García también dejó huella en el periodismo, con colaboraciones en diversos medios de prensas, desde Juventud Rebelde hasta el semanario local, Ahora, o en publicaciones de la UNESCO.

Recientemente había visto la luz en Estados Unidos su novela Ambiente de saxofón (Ediciones Shamisen), que según la contraportada, escrita por nuestro coterráneo Emerio Medina, “confirman su magisterio narrativo”. Porque también José Luis García era eso, un maestro peculiar, esquivo y controversial, discreto.

Etiquetas: escritoresescritores y artistas cubanosFallecimientoHolguínLiteratura cubanaObituario
Noticia anterior

Osley Iglesias regala a Cuba otro título mundial de boxeo profesional 

Siguiente noticia

Repunte en marzo rompe tendencia a la baja de la inflación en el mercado formal en Cuba

Leandro Estupiñán

Leandro Estupiñán

Los pies en Buenos Aires y la cabeza, en su lugar, aunque la mente desande por ahí. Una rumba flamenca, la primera idea y arranqué esta columna. De precisar datos curriculares, remítase a la foto, y a los textos que vayan saliendo.

Artículos Relacionados

Foto: Angel Marqués Dolz.
Literatura

El cuerpo al revés, una historia al derecho

por Alex Fleites
abril 28, 2026
0

...

El cubano Rodney González Maestrey, ganador del Premio Casa de las Américas 2026 en la categoría de Ensayo Histórico-Social. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Casa de las Américas.
Literatura

Ensayo sobre la política migratoria de EEUU hacia Cuba gana el Premio Casa de las Américas

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Gonzalo Celorio pronuncia su discurso tras recibir el Premio Cervantes 2025. Foto: Ballesteros/EFE/POOL
Literatura

Gonzalo Celorio: “La novela cervantina rompe todas las ataduras que pudieran aprisionar el género”

por Redacción OnCuba
abril 23, 2026
0

...

Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.
Gente

Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

por Sergio Murguía
abril 22, 2026
5

...

Héctor Garrido en la marisma inundada de la Reserva Biológica de Doñana, Huelva, España. Foto: Cortesía.
Literatura

“Habitación con cielo”, la novela cubana del fotógrafo Héctor Garrido, verá la luz en junio

por Sergio Murguía
abril 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Transporte en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Repunte en marzo rompe tendencia a la baja de la inflación en el mercado formal en Cuba

Foto: X @beisboljapones

Raidel Martínez ya tiene 215 rescates en el béisbol profesional de Japón 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Triciclo eléctrico con un panel instalado transitando una vía habanera. Foto: EFE/STR

    Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    387 compartido
    Comparte 155 Tweet 97
  • Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    662 compartido
    Comparte 265 Tweet 166
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    295 compartido
    Comparte 118 Tweet 74
  • Liga Élite: Enfermedad de Armando Ferrer deja a los Cocodrilos con un mánager alternativo

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Alexei Ramírez también se baja de la Liga Élite del Béisbol Cubano

    195 compartido
    Comparte 78 Tweet 49

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Costo de la vida se dispara a más de 61 mil pesos mensuales para un hogar promedio, según economista

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sagua la Grande, manantial de leyendas

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • El petróleo del barco ruso alcanza “hasta finales de abril”, confirma el ministro de Energía

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}