El realizador audiovisual cubano Alejandro Pérez filmará su popular video clip “Bailando” por tercera vez, para incorporar al cantante jamaicano Sean Paul. Por favor, nadie se preocupe, que mantendrá íntegro el elenco de la segunda versión, conformada por los músicos Enrique Iglesias, de España, Descemer Bueno y Gente de Zona, de Cuba. Precisamente esa colaboración tendrá su estreno esta semana de abril en Los Ángeles, Estados Unidos, donde ya se encuentra el director para ultimar detalles del siguiente rodaje, concebido con el propósito de acercar más la obra al público anglosajón, de modo que filmarán en inglés.
Alejandro es ahora mismo famosísimo dentro de Cuba, aunque nadie lo reconozca en la calle. Su profesión lo ocupa detrás de las cámaras, con pantalones anchos y gorras, siempre cómodo. Cuesta trabajo encontrar un nombre tan común en Google pero de solo pensar en la fotografía de largometrajes como Viva Cuba, Habanastation y el más reciente Conducta, la precisión llega junto a premios y elogios. Este realizador tiene un sello de calidad y un corazón que le deja llegar muy lejos sin que la fama se le suba pa la cabeza, como diríamos en las calles de su isla.
Días antes de partir a Norteamérica, Pérez recibió una llamada de una vieja amiga, Viengsay Valdés, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC), para invitarle a dirigir un audiovisual que rendirá homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Tras ver una grabación de la coreografía de Tania Vergara sobre una música compuesta expresamente para la Alonso por el pianista Frank Fernández, el realizador aceptó sumarse al equipo y emitió su primera orden como director: invitemos a Alicia a la filmación.
A los 93 años de edad, Alonso conserva un sentido regio de la disciplina y un amor por la danza que no le permiten quedarse quieta. Viengsay explicó el proyecto a la maestra, mientras Frank corría sus horarios de ensayos y conciertos y Alejandro llamaba a amigos dispuestos a trabajar por amor, sin presupuesto, y examinaba cámaras, grúas, un dolly.
Nadie imaginó que Alicia los citara tan rápido, ya! Horas antes del viaje a Estados Unidos, Pérez llegó al salón azul del BNC, favorito de la diva, con el andamiaje pesado indispensable para captar un hecho en video. Un afinador intentaba mejorar el sonido del viejo piano a ver si Frank podía tocar y Viengsay ensayaba frases con un atuendo preocupante. “¿Tú vas a bailar con eso?”, preguntó el director. “No Ale, es solo para calentar”, respondió la danzante. “Ah!”, rieron ambos.
“No me gustaba hacerlo en un teatro, me pareció propicio el salón donde Alicia mucho bailó, Viengsay aprendió y ahora le hace un regalo a la maestra muy particular. Yo trataré de registrar ese hecho entre dos grandes de la danza”, comentó Pérez momentos antes de decretar el primer: Acción!
“Quería tomarlas en el tabloncillo donde ambas crecieron profesionalmente, porque les da una intimidad, sin espectadores, acompañadas solo del pianista. A mi juicio, esta obra habla también de un legado”, explicó.
El profesionalismo de Pérez le ayuda a transitar de un set a otro con serenidad. Un día puede filmar un reguetón y, al siguiente, una pieza de trova tradicional. En televisión cuenta con varios tele-play, entre ellos, dos de gran factura: “Yarini” (2001) y “Santa Camila de La Habana Vieja” (2002), mientras en la modalidad documental ha recorrido desde la obra plástica de Raúl Martínez (1994) hasta la fiebre de Van Van (2006), entre muchos temas culturales e históricos.
Recientemente, Alejandro fue director de fotografía de los filmes “Conducta”, de Ernesto Daranas, y “Boccacerías mías”, de Arturo Sotto. Según cuenta, en la actualidad prepara su primer largometraje como realizador, con guión escrito entre Daranas y él, una comedia romántica, en fase primaria aún. Sin embargo, por estos días solo tendrá tiempo para “Bailando”. “Enrique quedó muy contento”, dice como si no hubiera mejor premio. Después, Pérez entrará en el proceso de edición de “ParAlicia”, a fin de ampliar su basta carrera en el arte.