No puede caminar una cuadra sin ser detenida diez veces, por lo menos… Pero igual no hay taxi o “almendrón” que no la lleve con gusto hasta la misma puerta de su casa, cosa no siempre fácil en esta Habana. Considerada por algunos el “nuevo rostro” del cine cubano, lo cierto es que Blanca Rosa Blanco da la cara en muchas de nuestras más recientes producciones para la pantalla grande y en otros espacios audiovisuales. Esta prolífica y exitosa actriz ha pasado por las Páginas del Diario de Mauricio, ha ganado en El premio Flaco, juega en Habanastation y huye de los zombies en Juan de los Muertos, por solo citar algunos. Y no conforme con eso, se las arregla para impartir clases, incursionar en la dirección… y más.
Estoy tratando de reorganizar mi vida con respecto al tiempo, me doy cuenta de que hay que dormir ocho horas, ¡han tenido que pasar 20 años para darme cuenta! Durante mucho tiempo no lo sabes, tienes que estudiar, que trabajar y priorizas otras cosas. Ahora me estoy replanteando mis prioridades, la familia, mi casa, sin dejar de trabajar.
No me he salvado de los malos momentos, la muerte de mi padre, la vejez de mis abuelos, la partida de mi hermana mayor y sus hijos a España… separaciones inevitables y dolorosas. Ahora miro en la distancia cada suceso y me aferro a seguir de la mano de los que están cerca, mi hijo, mi madre, mi hermano, mi pareja. Cada minuto en el que no trabajo es de ellos, aun cuando estoy a tope y llegar a casa significa estudiar para el día siguiente, procuro que comamos juntos, que nos escuchemos un rato, reírnos, discutir, planificar algunas vacaciones, algo que es absolutamente nuevo para mí. Conocer ciudades y culturas diferentes lo disfruto al máximo, tanto como leer un buen libro o ver películas…. y ¡bailar!
Me gustaría saber cómo es tener un día normal, pero mis días tienen el encanto de ser diferentes entre sí. Nunca sé a qué lugar voy al día siguiente, en dónde pasaré mis horas, cómo será la casa donde filmaré. Ese descubrimiento es un ejercicio cotidiano y lo disfruto mucho, conocer personas diferentes cada vez, me retroalimentan sus historias, sus conflictos.
Una vez al año preparo una fiesta grande en mi casa. Vivo en un barrio en la periferia de la ciudad, San Agustín, ese día cocino al carbón una paella gigante, vienen mis amigos, la familia, y se ha convertido en el menú oficial, ja ja, y la suerte es que siempre tengo un buen motivo para celebrar. Nací en esta misma zona, y en este templo de puertas abiertas
vivo desde que tenía cuatro años, con perros, gatos, peces, aguacates, mamey, guayabas, mangos, plátanos, orquídeas, helechos y el olor de la tierra en las mañanas. Estas pequeñas y grandes cosas me llenan algunos espacios, los otros siguen con inquietudes constantes.
Mi obra más completa y obra al fin imperfecta, es mi hijo; César se parece a su momento, al que le corresponde hoy, estamos atravesando la adolescencia y aprendemos juntos todos los días. Confío en que sea un buen hombre, con todas las virtudes a las que aspiramos las madres. Hoy quiere ser de todo: músico, informático, profesor de Física… lo importante es que no deje de soñar. Las ilusiones no se las voy a quitar nunca.
No siempre puedes elegir tus personajes, hay etapas. Ahora puedo decidir cuáles hago o no. Siempre intento ponerme en las circunstancias de los personajes, y hay una especie de momento endemoniado entre ellos y yo.
¿Nuevo rostro? Esos llamados rostros del cine cubano han sido iconos, y si hay otra generación y yo soy parte de ella, me siento en deuda. Si ahora puedo estar ahí fue porque existieron ellos y ojalá algún día me vean como parte de esa historia.
He filmado en España, pero me encantaría hacer una película india, rusa o francesa, cada cual tiene su propio sello. Es una experiencia interesante, te permite saber cómo estamos con el mundo. El caso de Cuba es particular, porque tenemos la maldita circunstancia del agua por todas partes, como dice el poeta. Conozco muchos actores que podríamos integrarnos y aprender a trabajar en un sistema como el de Hollywood, por ejemplo, a pesar de parecer muy desconocido, así que si algún día me dan la oportunidad, creo que la aprovecharía muy bien.
En el Festival de Michigan, no esperaba que me conocieran, pero Michael Moore sí sabía quiénes éramos, y fue muy gracioso cuando nos presentó. Dijo, “yo quisiera que la Julia Roberts de Cuba subiera a recibir el premio”. Fue una emoción grande porque alguien consideraba mi trabajo similar al de una estrella de Hollywood. O sea, que estamos aún a distancia de que se reconozca el cine nuestro en el mundo, pero empieza a abrirse paso.
Ser cubana es no tener que renunciar a lo auténtico, en esos lugares uno marca la diferencia cuando sigues siendo como eres y te expresas como eres. Hay que aprender a ser parte del mundo, ser capaz de competir y ganar pero sin perder tus raíces. Ahí es cuando nos damos cuenta de que Cuba tiene un lugar en el mundo, no estamos tan lejos.
Maravillosa palabras de esta maravillosa mujer cubana artriz madre y sobre todo humana felicitaciones blanca rosa eres un ejemplo digno de seguir y de admirar
Felicidades a esa gran actriz que sólo con mirarle a los ojos ya sabes lo que te quiere decir!!!! Gracias por dar con tu arte, un aire y un olor nuevos tanto en el Cine Cubano como en la pequeña pantalla !!! Qué sigas triunfando y ojalá sigamos disfrutando de tu glamour en nuestras pantallas.
Excelentes palabras de la actriz cubana orgullo cubano!!!
Me gusto mucho su entrevista , es una autentica actiz cubana, excelente siempre lo fue pero ahora veo que lo es mas….le deseo lo mejor del mundo para ella y su familia….Muchas Bendiciones….saludos desde Orlando Fl. Ana Maria
Es maravillosa,integral dentro y fuera de la pantalla.Sus palabras me honran mas de ser cubano
Ojos que inspiran todo lo bueno, eso son los de Blanca Rosa Blanco
Simplemente bella e inteligente
Mujer muy interesante y tremenda actriz.Saludos desde Puerto Rico.Nos gustaría que pudiera visitarnos.La vemos en la tele cubana.
Soy una fiel admiradora de tu trabajo, nunca me perdí nada de lo que ponían en pantalla siempre y cuando estuvieras presente tu actuación. Qué Dios bendiga a tu bella familia! Disfruta de ella todo el tiempo que te sea posible, no importa si es por poco tiempo, Pero te aseguro que es lo máximo. Ojalá y cuando vaya a mi cubita linda tenga algo para ver en TV y que esté tu trabajo. Feliz Año 2016! Saludos desde Madrid!
Seguro es una actris muy expectaclar tienen q darle mas popularidad a los actores cubanos en la isla.yo soy cubano y ella la e viste en programas en cuba es buenicima ojala pudieran hacer cine en los estados unidos
Muy profesional en todo lo que haces ….de eso se trata! mantener nuestro sello cubano,nuestra propia identidad y subirla a las estrellas para que sigan brillando con su luz única…Gracias por hacernos pasar tan lindos momentos con tu entereza y sacrificio.Que sigas cosechando muchos éxitos.Enhorabuena de esta cubana admiradora tuya,,desde Las Palmas de Gran Canarias.Cuídate !!!!
SEGURO QUE SI, YO TAMBIEN SOY CUBANO Y NUNCA DEJAREMOS DE SERLO ,ERES ENCANTADORA,MUY BUENA COMO ARTISTA Y SOBRE TODAS LAS COSAS TIENES LOS PIES EN LA TIERRA , LA MENTE Y TU CORAZON JUNTO A TU LINDA FAMILIA ORGULLO DE CUBANA QUE NO SE DETIÑE BRAVO MUJER ME QUITO EL SOMBRERO
Te felicito, he visto tus actuaciones que demuestran que haz crecido.Muy buena tu forma de pensar , y es muy importante conocer otras partes del Mundo, así se puede apreciar mas lo que tenemos en nuestra Patria.dificultades y problemas existen dondequiera,lo importante es mirar siempre hacia adelante, y plantear metas, tu las tienes y por eso haz triunfado. Muchas Felicidades!!!!!
Mira mami vete de cuba tw lo dicw un criollo
Excelente actriz mis mejores deseos para El 2016 tantô en lo profesional como en lo personal desde Montréal
Bellisima ,Auténtica ,,,,espectaculares actuaciones !!!
Saludos
Blanxa rosa para mi es resumido en una palabra multifacetica, me encanta su profesionalidad
Admirable ejemplo de cubania .te admiro Por todo.y Los cubanos estamos orgullosos de tener una actriz Como tu.nuestra yulia Robert.super.un abrazo y gracias Por escribirnos sobre tu Vida .
Sigue así q eres muy buena actriz, pero sale del san angustio ese mija, JAA, saludos.
Ella es una salvaje. La cara oculta de la luna.fue genial. Y en tras la huella.nadie la puede sustituir cuando interroga.a los delincuentes. Saludos desde USA.pero tan cubano como usted
Eres bella y como actriz que te puedo decir fabulosa es lo que se me ocurre ahora mismo. .. y me alegra mucho saber que te sientes cubana 100% y me gustaría mucho verte en algun filme de Hollywood tienes madera para eso….bendiciones para tu familia y por favor nunca cambies pues dejarías de ser ….Yo cubana como tu muy orgullosa de vivir en esa Isla tan bella polémica pero única en el mundo
Enhorabuena,la familia,amigos y el pais donde se nace son cosas muy paresidas y me alegro mucho q piences asi,como actris eres fantastica,siempre me han gustado tus personajes,muchas felicidades en tu carrera,desde noruega un cubano 100 por ciento.Saludos
No me atreveria afirmar que el rol que desempeñaba en la serie “Tras la Huella” tuviese un caracter estelar pero, sin embargo, su ausencia en la misma si me hace afirmar que ahora existe un gran vacìo en el programa.
Irte de Cuba no te hace necesariamente más feliz. Muchos se van y viven por simple incompletos. Algo no llena al cubano fuera de nuestra isla. Y si en Cuba hay cosas malas, afuera las hay también.
Muchas felicidades para Blanca Rosa, que tampoco deje morir sus suenos. Feliz 2016.
Sigue siendo como eres,siempre vas a triufar!Felicidades pues eres una gran actriz en Cuba y donde sea!Los cubanos te queremos!
Tienes histrionismo suficiente para ser igual o mejor que Julia Robert. Ser honrado, fiel a los orígenes y convicciones (auténtico) se puede ser donde quieras que estés y no por eso renuncias a ser cubana ni pierdes tus raíces.
Una mujer autentica, dueña de sus actos y de sus palabras. Actriz a toda prueba, los cubanos la admiramos porque cada personaje que encarna, es como un toque de “varita magica”, nos hace ir con ella en cada novela, serie o pelicula y preferirla.
Soy muy buena actriz y como persona estoy seguro que soy igual te admiro mucho me gustas como interpretas tus personajes además se que soy cubana de pura sepa eso no se puede negar ,pero para mi soy muy buena y ojala sigas como actriz muchos años mas.y te deseo lo mejor y felicidades por este año 2016.sld
Eres mas autentica que todos los de hollywood eso te hace mas grande
Mi amor eres una estrella. De ti sólo me gustan 2 cosas, como actúas y todo lo demás.
Una Mujer excelente y como actriz magnifica, me gustan todos tus personajes pero tengo que reconocer que desde que dejastes de trabajar en Tras la Huella ya no es lo mismo, me gustaba mas cuando tu estabas, manten siempre tus principios cubanos y no dejes nunca tus sueños, feliz 2016 para ti y tu familia
se siente un fresco natural en cada personaje, similar a cuando contemplas un rio en medio del monte, eso te hace mas grande todavia.
Me encantaron sus bellas palabras siceras y lo que mas admiro de usted es su naturaleza,soy artista de la danza de Cuba pero vivo actualmente en Canada,saludos a mi tierra y a usted una gran actriz.
Para mi es la mejor actriz de la television cubana, pero que pasa que no sale en la tv.
Sin dudas alguna es la mejor actriz cubana, quien diga lo contrario no sabe apreciar el talento artistico… La mejor unica en la tv cubana….
Mi actriz cubana favorita ❤️❤️❤️