ES / EN
- septiembre 21, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Casa Vitier García-Marruz abre sus puertas en La Habana Vieja

La institución tiene como objeto preservar el legado literario e intelectual de los grandes escritores cubanos Cintio Vitier y Fina García-Marruz.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 10, 2023
en Cultura
0
Foto: Vivan Vázquez / Facebook.

Foto: Vivan Vázquez / Facebook.

La Casa Vitier García-Marruz fue inaugurada este sábado en La Habana Vieja. La institución tiene como objeto preservar el legado literario e intelectual de los grandes escritores cubanos Cintio Vitier (1921- 2009) y Fina García-Marruz (1923-2022).

La casa está situada en la intersección de las calles San Ignacio y O’Reilly, en el centro histórico habanero. Su apertura fue posible gracias al trabajo conjunto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con la Unesco y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, apunta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El reconocido pianista y compositor José María Vitier, hijo del matrimonio entre Cintio y Fina, comentó al medio que la propuesta de ubicar la casa en esa ubicación fue del historiador Eusebio Leal, con quien sus padres tuvieron una gran amistad.

Vitier dijo que en el inmueble confluirán distintas manifestaciones artísticas, desde la música —con lo que también se honrará la obra de su hermano, Sergio Vitier García-Marruz (1948-2016)— hasta las artes plásticas y la literatura.

https://www.facebook.com/silvia.rodriguezrivero.3/posts/pfbid0WAiT7gR25wsnMxPC9wyG6TfqAe7cKhUSeKpqwCw8tqGTEpLshQ7aMgAsF1smFS1Ql

La casa contará igualmente con un taller de serigrafía, gracias a una donación de la Unesco, donde se confeccionarán libros artesanales de la colección La isla infinita, gestada por Cintio junto a su nieto, el escritor y traductor José Adrián Vitier Rodríguez. 

Según confirmó José María, en la institución también se trabaja en la recopilación de la papelería de Cintio y Fina. En ello labora un equipo de especialistas que avanza en la digitalización de documentos, fotografías, videos y otros materiales de los dos notables intelectuales que forman parte del archivo familiar y de otras instituciones.

El Premio Nacional de Música 2021 explicó que entidades como la Residencia de Estudiantes de Madrid, en España, tiene la voluntad de colaborar con este proyecto haciendo llegar buena parte del epistolario de su padre. Algo similar desean hacer instituciones y personas de Estados Unidos, Italia, Francia y México que acogen cartas de intercambio con la intelectualidad de esas naciones.

https://www.facebook.com/perla.rosalesaguirreurreta.3/posts/pfbid033FfUNJSB7KKhi4nvhXnVA5jhD4EHrrJtyKFHaE3WJvuR79M7AkrVHVVqQi8xe2wgl

Durante la apertura de la Casa Vitier García-Marruz la actriz Laura de la Uz declamó un poema de Fina desde el balcón de la edificación y fue inaugurada la exposición Islas de madera, con obras de la artista de la plástica Silvia Rodríguez Rivero.

Además, el propio José María Vitier al piano, junto a la flautista Niurka González, el percusionista Abel Acosta y la soprano Bárbara Llanes, tuvieron a su cargo la ianuguración musical, con piezas del repertorio de Vitier, entre ellas “Ave María. Misa Cubana”, “Danzón imaginario”, “Ritual” y “Fresa y Chocolate”.

Etiquetas: Cintio VitierFina García MarruzLa Habana Vieja
Noticia anterior

A dos estrellas del boxeo cubano se les escapa un título mundial

Siguiente noticia

Piden hasta 30 años a tres personas por lanzar cócteles molotov y pegar carteles contra el Gobierno

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Bad Bunny
Cultura

Bad Bunny será el primer presentador del popular programa de comedia “Saturday Night Live”

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2025
0

...

Una foto de la Compañía tras su actuación en el Teatro Real de Copenhague. Foto: Ballet Nacional de Cuba - BNC oficial.
Danza

Ballet Nacional de Cuba se estrenó en Dinamarca con “Don Quijote”

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez en la Universidad de La Habana: “Esto nos hacía falta a nosotros”

por Lied Lorain
septiembre 20, 2025
1

...

Bad Bunny hará una función especial este sábado, 20 de septiembre, de su residencia 'No me quiero ir de aquí'. Foto: EFE/ Eric Rojas.
Música

Bad Bunny, la música y el cambio

por Lied Lorain
septiembre 20, 2025
0

...

Cuba Biblioteca Nacional
Cultura

Cuba cierra el IV Encuentro Internacional de Patrimonio Documental con delegados de ocho países

por Redacción OnCuba
septiembre 19, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: captura de pantalla a reporte de la Tv cubana.

Piden hasta 30 años a tres personas por lanzar cócteles molotov y pegar carteles contra el Gobierno

Foto: iStock/Tomada de National Geographic (online).

Vacunas de ARN mensajero: la revolución en la inmunoterapia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, que a finales de 2025 comenzará un período de seis meses de reparación capital. Foto: Presidencia Cuba.

    Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    481 compartido
    Comparte 192 Tweet 120
  • Exiliados y descendientes: Cuba se sitúa entre los principales emisores de solicitudes de nacionalidad española

    524 compartido
    Comparte 210 Tweet 131
  • El MLC vuelve a subir en el mercado informal, con el dólar fluctuando y el euro en su tope histórico

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Generación eléctrica: el Gobierno promete una mejoría, pero con “un alto déficit aún”

    576 compartido
    Comparte 230 Tweet 144
  • Tabacuba abre en Pinar del Río una tienda en MLC para los productores de tabaco

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    254 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Mipyme de Artemisa producirá y comercializará cerveza francesa OKA Beer

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Silvio Rodríguez en la Universidad de La Habana: “Esto nos hacía falta a nosotros”

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Exiliados y descendientes: Cuba se sitúa entre los principales emisores de solicitudes de nacionalidad española

    524 compartido
    Comparte 210 Tweet 131

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}