La primera jornada teatral para adolescentes y jóvenes “Somos Abril” se celebra en la ciudad de Ciego de Ávila del 15 al 19 de este mes, dedicada a Yosvany Abril Figueroa, director del grupo guiñol Polichinela, recientemente fallecido.
El actual director de esa agrupación, Rafael Gonzáles Álvarez, dijo que el programa también rememora los 55 años del Guiñol de Remedios “Fidel Galbán”, agrupación relevante en el quehacer para niños dentro del escenario cubano.
Como parte del programa se han llevado a cabo talleres de creación, espacios de debate sobre la técnica titiritera y presentaciones del guiñol de Remedios y el de Guantánamo como invitados especiales al evento.
La jornada está pensada para tener una frecuencia anual, en la que se articulen los resultados de los talleres de verano e invierno impartidos por Polichinela desde hace más de 17 años.
“Somos abril” ha encontrado apoyo en las instalaciones de la Casa de la Cultura “José Inda Hernández”, al estar en reparación el teatro Abdala, sede habitual de la compañía Polichinela.
Polichinela es una de las compañías teatrales más viejas de Cuba del país, especializada en el trabajo con muñecos. Ahora se empeña en continuar el legado de Yosvany Abril Figueroa, su director durante varios años.