El próximo 15 de julio, el centro urbano de la ciudad de Cienfuegos cumplirá 19 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, fecha que celebrarán con talleres y actividades culturales, reportan medios estatales.
Los días 15 y 16 sesionará en la escuela de oficio Joseph Tantete un taller sobre el patrimonio, organizado por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), apunta la Agencia Cubana de Noticias.
Además, podrá disfrutarse del paseo de las esculturas vivientes, actividad a la que podrán sumarse los cienfuegueros con vestuario del siglo XIX, “cuyos mejores exponentes serán premiados”, añade el medio de prensa.
Entre las actividades figura la exposición Entre el cuerpo y la ciudad, del fotógrafo cienfueguero Omar García Valenti, que se llevará a cabo en el Palacio Leblanc.
Citada por la ACN, Roxana Labeiro, subdirectora técnica de la OCCC, dijo que “las 90 manzanas del centro urbano se caracterizan por su trazado ortogonal isométrico, orientado hacia los ejes cardinales”, al tiempo que resaltó “la permanencia en el tiempo de las tipologías arquitectónicas originales”.
En la declaratoria, explica la especialista, la presencia de espacios públicos como la antigua Plaza de Armas, hoy parque José Martí, y el Paseo del Prado, “constituyen espacios netamente cualificados por su mobiliario urbano y el tratamiento de sus áreas verdes”.
Labeiro destaca del centro histórico su “buen estado constructivo e integridad física, formal y estilística bajo el espíritu clásico”.
El centro histórico de Cienfuegos conserva el legado cultural y arquitectónico de Francia, heredado de sus fundadores.
El nombre de algunas calles y los estilos arquitectónicos de varias de sus edificaciones, entre otros aspectos, mantienen viva esa memoria y sirven de vínculo con la nación europea.
En abril pasado, Cienfuegos celebró sus 205 años de su fundación. La villa vino al mundo el 22 de abril de 1819 a manos de colonos franceses, fundamentalmente procedentes de Burdeos.