Tras dos ediciones el pasado año, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) abrió este lunes la tercera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano.
En esta ocasión, las modalidades convocadas son Producción de Largometrajes de Ficción y Documental, Ópera Prima, Largometrajes de Ficción y Documental, y Proyectos de Animación de Cortometraje y Largometraje, de acuerdo con la nota publicada en el portal oficial Cubacine.
https://twitter.com/cubacineicaic/status/1394354098842054656
Como las convocatorias anteriores, la primera de las cuales fue lanzada hace justamente un año, en mayo de 2020, esta tercera se abre “en cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo 8613 del Consejo de Ministros del 14 de junio de 2019 y de la política aprobada a partir del Decreto Ley 373/2019 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente”, señala la publicación.
En función de ello, a la misma “pueden aplicar los realizadores inscritos en el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico, así como los Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográficos reconocidos, según lo que se establece en sus Bases para cada modalidad”.
Dichas bases, así como los documentos complementarios para la inscripción y el cronograma de ejecución de los pretendientes se encuentran en el sitio web del ICAIC (www.cubacine.cult.cu).
La recepción de los documentos requeridos se realizará desde el 1 de junio hasta el 9 de julio, “únicamente de manera digital”, precisa la nota, según la cual el envío se realizará, “de acuerdo con la modalidad a la que desee aplicar”, a distintos correos disponibles en el portal Cubacine.
Para más detalles de la convocatoria, el ICAIC informa a los interesados que pueden escribir al correo electrónico fondofomentocuba@icaic.cu.
El ICAIC, el Fondo de Fomento y la restauración del cine cubano
El Fondo de Fomento es un mecanismo que “promueve el crecimiento y la diversidad de las artes cinematográficas”, basado en el convencimiento de que “la cultura está en el centro” del proyecto social cubano. Su propósito es “apoyar la creación y la producción cinematográfica mediante la asignación de recursos financieros a los mejores proyectos”, recuerda la nota también firmada por el Ministerio de Cultura de Cuba.
Su instauración, así como el registro oficial de colectivos y creadores cinematográficos independientes, fue resultado de las demandas sostenidas durante mucho tiempo por este gremio artístico en la Isla, que ha ganado reconocimiento tanto dentro como fuera del país con obras realizadas al margen o en colaboración con el ICAIC, pero sin depender únicamente del instituto estatal para su producción.