Getting your Trinity Audio player ready...
|
El cineasta español Pedro Almodóvar puso en la diana al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la ceremonia en Nueva York en la que recibió el Premio Chaplin como reconocimiento a su trayectoria.
Durante su discurso de agradecimiento el realizador dijo que el mandatario pasará a la historia “como una catástrofe”, en referencia a las medidas que ha adoptado en el inicio de su segundo mandato.
Pedro Almodóvar did not hold back on his opinion of Donald Trump as he accepted the 50th annual Chaplin award from Film at Lincoln Center:
“Mr. Trump, I’m talking to you, and I hope that you hear what I’m going to say to you. You will go down in history as the greatest mistake… pic.twitter.com/4fH1RSPozH
— Variety (@Variety) April 29, 2025
“Señor Trump, te hablo a ti. No pasarás a la historia como el mejor gobernador del mundo. Tu ingenuidad es solo comparable a tu virus […]. Pasarás a la historia como una catástrofe”, subrayó Almodóvar, citado por la agencia Efe.
Cientos de asistentes aplaudieron la intervención del cineasta desde el escenario del Alice Tully Hall del Lincoln Center, lugar escogido para lanzar su crítica.
Almodóvar confesó que había dudado sobre la pertinencia de viajar a recoger el galardón. Teniendo en cuenta que Estados Unidos es un país gobernado por un “narcisista autoritario lunático que no respeta los derechos humanos”.
“Trump y sus amigos, millonarios y oligarcas, no pueden convencernos de que la realidad que vemos con nuestros propios ojos es la opuesta a la que vivimos”, acotó.
️ “Señor Trump, tu ingenuidad es solo comparable a tu maldad. Pasarás a la historia como una catástrofe”
Parte del reivindicativo discurso de Pedro Almodóvar, homenajeado en el Lincoln Center de Nueva York con el premio Charles Chaplin
https://t.co/0wfICAqmAJ pic.twitter.com/PMk25n7LPE
— Kinótico (@kinotico) April 29, 2025
El realizador refutó varios criterios de Trump, como los de considerar a los inmigrantes riminales o decir que presidente ucraniano Volodomir Zelenski es un dictador.
Señaló que Putin merece ese calificativo y que Rusia fue la que invadió a Ucrania.
“Hunter Schafer, la maravillosa coprotagonista de Euphoria con Zendaya, es una mujer incluso si se le puso que era del sexo masculino en su pasaporte”, expuso en franca crítica a la visión de Trump sobre la identidad de género.
Con los desfavorecidos en mente
En su discurso, el realizador consideró un “privilegio” que le haya sido entregado el premio Chaplin.
Dedicó el lauro “a los miles de deportados en las últimas semanas, a la hermosa Hunter Schafer, así como a la Universidad de Harvard por su determinación de no rendirse a la guerra de Trump contra el conocimiento y la cultura, que debe seguir siendo el mejor punto de referencia”, concluyó.
Pedro Almodóvar defended Hunter Schafer during his Chaplin Award speech last night.
“Hunter Schafer, Zendaya’s wonderful co-star in ‘Euphoria,’ is a woman even if her passport says she is male.” https://t.co/zFwTvCHEzz pic.twitter.com/wDu5RNnuqS
— IndieWire (@IndieWire) April 29, 2025
Sus palabras contrastan con el notable silencio del gremio del cine ante las decisiones tomadas por la Administración Trump durante los primeros 100 días de gobierno, muy diferente a la actitud combativa durante el primer mandato.
Sin embargo, han comenzado a notarse voces de protesta contra las políticas del presidente, entre ellas las del actor George Clooney, quien invitó a la prensa a asumir el protagonismo que le corresponde cuando fallan los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Como respuesta, el mandatario lo consideró “una estrella de cine de segunda” y “un comentarista político fracasado”.
Harvard lleva al Gobierno de EEUU a los tribunales por el recorte de fondos
Varios especialistas ven en el silencio de Hollywood una postura de cautela, después de los enfrentamientos entre el Gobierno y la Universidad de Harvard.
El prestigioso centro de altos estudios se ha negado a doblegarse so pena de perder millonarias cifras de financiamiento federal y la exención de impuestos, algo que también beneficia a la academia del cine estadounidense.