Los resultados de la sexta convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano (FFCC) fueron anunciados este martes en la Sala Héctor García Mesa del Instituto Cubano de Artes e Industrias cinematográficos (ICAIC).
Según un reporte de la televisión cubana, los filmes La hermandad del silencio, de Manuel Herrera, y el animado Mundo Inhóspito, de Vladimir García, se encuentran entre los ganadores de una de las tres categorías en convocatoria: Desarrollo de proyectos.
También en esta modalidad fueron seleccionados el documental Invicta, de Inti Herrera, y Noche Buena, de Dailin Susel Lage.
En Producción de Largometrajes quedaron los documentales Primera misión cubana. Argelia 1963, del director, productor y guionista Humberto Fernández; El lugar y la Esperanza, de la directora y guionista Ariadna Fajardo y el largometraje de ficción Viejo, escrito y dirigido por Amílcar Salatti.
Sobre este último material, la productora Yamila Marrero refirió que se trata de un “proyecto hermoso” en cuyo proceso “nos ha pasado mucho”, y menciona “posibles actores fallecieron en pandemia, gente del equipo se marchó del país, intentos y más intentos, pero lo que nunca perdimos fue las ganas y la fe de un día hacer nuestra película”.
El reporte de la televisión también mencionó a dos de las siete obras seleccionadas en el acápite Escritura de guion. Fueron los casos de Recién nacidos, de Leandro Javier de la Rosa y Conejo negro, de Yaremis Pérez.
Marrero dijo desde su cuenta en Facebook haber recibido con profunda gratitud la noticia de los proyectos premiados, pero, agrega que “ojalá hubieran sido más los proyectos apoyados y los montos concedidos”.
“Necesitamos proteger nuestro Fondo, que se abran más oportunidades a nuestro cine, que Cuba y sus cineastas puedan seguir haciendo películas y contando las historias dentro o fuera de la isla, del modo en que las deseen narrar”, agregó.
Un Fondo cuestionado
En septiembre pasado, la Asamblea de cineastas de Cuba llamó la atención sobre las “amenazas” que, en su criterio, lastraban al FFCC e insistió en la necesidad de “abordar el diferendo pendiente sobre censura y exclusión” en el cine cubano.
Sus críticas apuntaron a ciertos aspectos que, según considera la ACC, atentan contra los principios, organización y funcionamiento técnico del Fondo, debido a “reiteradas violaciones a un grupo de resoluciones y acuerdos” del Consejo de Ministros, el Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) y del ICAIC, entre otras instituciones del Estado.
Asamblea de Cineastas vuelve a alertar sobre “amenazas” al Fondo de Fomento del Cine Cubano
El ICAIC, por su parte, recordaba que el Fondo de Fomento fue creado en virtud del Acuerdo 8613 del Consejo de Ministros, de 14 de junio de 2019, y de la política aprobada a partir del Decreto Ley 373/2019 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente. “Promueve el crecimiento y la diversidad de las artes cinematográficas, y procura apoyar la creación y la producción cinematográficas mediante la asignación de recursos financieros a los mejores proyectos”.
La Asamblea de Cineastas recordó entonces que el FFCC fue concebido como un laboratorio creativo, de intercambio de ideas y experiencias profesionales y subrayaba que todo intento por violentar sus mecanismos para convertirlo “en filtros de tratamientos y contenidos” sería firmemente cuestionado.