De cara al próximo Festival de cine de La Habana, previsto para diciembre, el segundo Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña Juan Padrón In Memoriam anunció este miércoles los 15 proyectos en desarrollo que recibirán asesoría durante el evento fílmico regional.
Según informa la nota publicada en la web del festival y resumida por la agencia Prensa Latina, el Foro acogerá los proyectos brasileños Bolinho de Chuva, de Che Marcheti; Brasis, de Érica Valle y Fim de Tarde, de Luiz Francisco Buarque de Lacerda Júnior y Nara Aragão.
Igualmente, del gigante sudamericano son Gigantitânico, de Rodrigo Lobato Toporcov y Marcelo Yam Limonge; Inventações de Dandara, de Andrei Miralha Padilha Duarte y Niño Unicornio, de Luah Garcia.
Por su parte, el proyecto Passaporte Pataxó, de Renaya Dorea y Matheus Moura es una producción conjunta entre Brasil y Cuba.
La isla también aporta La Virgen Triste, de Miguel Machado, Carolina Charadán y Rogelio Orizondo, según los organizadores.
Desde Argentina, estarán presentes en el Foro: Circa 2000, de Xalo Rojas y El Sheriff, de Belén Revollo y Duilio Gatii.
Entretanto, El Camino de la Papalota, de Leonel Novoa y Luis Marroquín representa a El Salvador; y La Cacería, de Laureano Morán, de Panamá, integran también la nómina de los proyectos amparados.
Por Colombia clasificó Los Monstruos de las estrellas, de Jimmy Cho y Juan Camilo González; mientras Osqollo, de Juvenal Zamalloa Aguirre y Angie Alessandra Huaraz Cuadros, lo hará por Perú; y Twigs, de Santiago Santana y Gustavo Matheu, por México.
Esta segunda edición del Foro de Animación Latinoamericana Juan Padrón in Memoriam tendrá lugar del 9 al 12 de diciembre de 2024, como parte del programa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
El evento constituirá otro momento para significar la obra y el legado del recordado creador cubano Juan Padrón para la animación latinoamericana, precisaron los organizadores.
Autor de clásicos en el género de animados como Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana, Padrón (1947-2020) pronto se ganó el afecto de millones de cubanos con una obra que retrató la idiosincrasia y pasajes de la historia cubana bajo la lente escrutadora y lúdica de un observador participante.
Programada del 5 al 15 de diciembre, la edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano recibió un total de 2017 obras; 1660 filmes en las diferentes categorías del concurso; 226 en Guiones y 131 en el apartado de Carteles.
El evento propiciará momentos de diálogo e intercambio con cineastas e intelectuales; espacios de formación y la exhibición del cine latinoamericano e internacional más reciente.
Permitirá, además, revisar la historia, protagonistas y momentos del acontecimiento cultural con el cine de la región a lo largo de estas cuatro décadas y media, abundó la agencia Prensa Latina.