Bajo condiciones inéditas en su historia, comienza el Festival de Cine La Habana

Debido a las medidas por el coronavirus, la ceremonia de apertura se celebró con un aforo presencial limitado en el Acapulco, uno de las cinco cines del circuito que acogerán la primera etapa de la cita anual más esperada por los cinéfilos cubanos.

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrió la primera de sus dos etapas este jueves en una cuadragésima segunda edición marcada por la crisis sanitaria impuesta por la pandemia de la COVID-19.

En la gala inaugural fue proyectado un clásico de la cinematografía cubana: La última cena, obra del fallecido director Tomás Gutiérrez Alea (Titón) realizada en 1976. La película pudo apreciarse por una copia restaurada por el Archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles, en coordinación con la Cinemateca de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic).

La ceremonia de apertura se celebró con un aforo presencial limitado en el Acapulco, uno de las cinco cines del circuito que acogerán la primera etapa de la cita anual más esperada por los cinéfilos cubanos.

“El cine cubano intenta, en medio de tantos contratiempos, levantar el vuelo”, afirmó el director del Festival, Iván Giroud, en su discurso de inauguración.

FESTIVAL DE CINE EN DOS DOSIS

El comité organizador del Festival anunció hace unas semanas su decisión de realizar en su fecha habitual esta “primera dosis” del certamen con la exhibición de varios ciclos de películas hasta el próximo 13 de diciembre.

Festival de Cine de La Habana: primera dosis

La imagen promocional del certamen con la frase “Lo que recetó el doctor” reconoce la mayúscula tarea desempeñada por los profesionales de la salud para combatir la epidemia provocada por el nuevo coronavirus.

Por ello, la inédita estructura de esta edición de la tradicional cita cinematográfica habanera alude a las “dos dosis” creadas por sus organizadores.

En esta primera temporada del Festival, dedicada únicamente a la exhibición, se proyectarán 92 cintas en las categorías de Panorama Contemporáneo Latinoamericano, Internacional, La Hora del Corto, Los Colores de la Diversidad y Panorama Documental.

Solo se realizarán los concursos para otorgar el Coral de carteles, a los que aspiran 26 finalistas tras recibir un récord de candidaturas con más de 800 inscripciones, y el Coral de guiones inéditos, que cuenta con 30 preseleccionados de unos 200 trabajos.

Las producciones que se presentarán en estos diez días de diciembre provienen de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Honduras, Cuba, Puerto Rico y Colombia, entre otras naciones.

Festival de Cine de La Habana: una apuesta por el público

Como alternativa concebida para contrarrestar la reducción del espacio en los cines, debido a la covid-19, se ha anunciado la creación de un espacio televisivo donde se reproducirán películas las estrenadas en estas jornadas.

También se realizarán jornadas de homenaje a los realizadores cubanos Juan Padrón y Francisco (Paco) Prats, fallecidos este año, y la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cine 2020, concedido a Prats y al escritor Senel Paz, guionista del célebre filme Fresa y chocolate

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil