La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) se une a la campaña para recaudar fondos y contribuir a la restauración de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños (EICTV) “afectados gravemente” por el paso del huracán Rafael.
La Asamblea, desde sus redes sociales, expresó su solidaridad y apoyo con los alumnos y trabajadores de la emblemática Escuela “cuna de tantos talentos y epicentro de la cultura cinematográfica en América Latina y el mundo”.
“Necesita de nuestra ayuda”, asegura el mensaje, por lo que se unen “a la campaña lanzada por la comunidad eictviana para recaudar fondos y contribuir a la restauración de sus instalaciones, esenciales para que nuevas generaciones sigan creando y narrando historias. También para ayudar a los trabajadores de la institución y sus familiares”.
Ubicado en la provincia de Artemisa, a unos 35 kilómetros de La Habana, la EICTV sufrió las mayores afectaciones en la manta de los techos de los Talleres de Sonido, Estudio de TV y en locales de posproducción, según Prensa Latina (PL).
La ACC animó a la comunidad de cineastas, colegas y amantes del cine a apoyar esta iniciativa, “en la medida de sus posibilidades”, para lograr la recuperación de este “espacio único”.
Para ese propósito comparte las vías de hacer llegar donaciones internacionales, para las cuales tiene disponible una cuenta en el Banco Mercantil del Norte y otra del Banco Santander, cuyo detalles compartimos al final de esta nota.
Del mismo modo, el presidente del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC), Alexis Triana, destacó el trabajo del colectivo docente y de los alumnos de la escuela, que “pidieron posponer sus clases” para sumarse a las labores de recuperación de la escuela.
Según el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, otras instituciones de la cultura en Artemisa también sufrieron daños en sus techos a causa de los poderosos vientos de Rafael. Entre otros centros afectados esán la Escuela de Artes y el Cine Juárez.
Rafael cruzó el extremo occidental de Cuba, de sur a norte, como huracán categoría tres, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado. Penetró tierra por Artemisa, al este de Playa Majana y su camino de destrucción por Cuba le llevó unas tres horas.
Detalle para donaciones compartido por ACC:
Para donaciones internacionales o desde México: Banco beneficiario: Banco Mercantil del Norte, Pagadero a: Ana Laura Calderón Montiel. Número de cuenta: 0013741829. CLAVE: 072180000137418293. SWIFT: MENOMXMTXXX. Descripción: Donación Escuela. WISE/PAYPAL: analauraok@yahoo.com.mx. Hasta el 5 de diciembre.
Para donaciones desde Europa: Rosa Sophia Rodríguez Ruiz, IBAN: ES4000491008992490447731. Banco: Santander. Bizum (solo en España): +34 669 29 00 70. Hasta el 27 de noviembre.