A pesar de la poca producción, el 2019 fue un año fructífero para el cine cubano independiente, debido en buena parte a la precandidatura a los Premios Oscar de la cinta Un Traductor, de los hermanos Barriuso, así como la aprobación del Decreto Ley 373, que reconoce legalmente al creador audiovisual y cinematográfico independiente, además de la creación del Registro del Creador y el Fondo de Fomento para el cine cubano, medidas que dieron sus primeros pasos en la recta final del año.
Este 2019 no fueron muchas las producciones del cine cubano en materia de largometrajes de ficción: solo los títulos Buscando a Casal de Jorge Luis Sánchez, Agosto de Armando Capó y Habana Selfie de Arturo Santana, se estrenaron este año en Cuba.
Agosto
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano fue una vez más epicentro del cine cubano y de la región, para acoger las presentaciones las películas antes mencionadas entre otras, evento donde la ópera prima de Armando Capó mereció el premio al mejor filme en ese apartado, luego de un recorrido internacional donde se incluyeron importantes festivales como el de Toronto y San Sebastián.
La película presenta matices autobiográficos del propio director, quien enmarca la historia en su natal Gibara, donde Carlos (protagonista de la trama), vive el convulso mes de agosto durante el año 1994, en medio de la crisis que enfrentaba el país, el descubrimiento del amor a sus 14 años y la separación de los amigos de la infancia, relato íntimo con el cual muchos cubanos logran identificarse al apreciar la película.
Habana selfie
En el caso de Habana Selfie, esta se estrenó poco antes de iniciar el Festival, a propósito del aniversario 500 de la ciudad, el pasado mes de noviembre, largometraje que muestra distintas facetas de la capital cubana, a partir de varias historias aparentemente entrelazadas.
La intención del director era brindar al espectador un relato fresco, una comedia con un reparto coral donde confluyen actores noveles y otros más experimentados, quienes representan parte de la cotidianidad habanera, alegre como la cinta en sí.
Buscando a Casal
A todas luces la película de mayores pretensiones por parte de Cuba este año, única participante de Cuba en el concurso de Largometrajes de Ficción en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana.
En esta ocasión Sánchez pretende despertar en los espectadores la necesidad de encontrar a este poeta e intelectual cubano, casi olvidado por gran parte del pueblo cubano que en buena medida desconoce la importancia de la obra de Casal, uno de los precursores del modernismo de las letras hispanas.
A través de símbolos, anécdotas, pasajes de su vida y fabulaciones, el director pone al descubierto parte del mundo y la psiquis del poeta y periodista. Su intención no fue concebir un relato biográfico de Casal, más bien una recreación de una etapa de su vida a partir de un montaje poco ortodoxo para el cine en general.
Película cubana sobre Julián del Casal de estreno en La Habana
Mención aparte para el documental A media voz (In a whisper), ganador del apartado a Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine recién finalizado en la capital cubana, pocas semanas después de ganar el premio a mejor obra del prestigioso Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam.
Dirigido por las cubanas Patricia Pérez y Heidi Hassán, el filme es una coproducción entre Cuba, España, Suiza y Francia, que establece un diálogo entre dos orillas (España y Suiza) entre ambas realizadoras, cuyo premio recibido en La Habana resulta un espaldarazo importante para el cine independiente cubano, al decir de Hassán, quien recogió el Coral en la capital cubana el pasado 12 de diciembre.
De lo más leído
Otras de las noticias más populares en el ámbito del cine referente a la mayor de las Antillas fue sin dudas la nominación de Ana de Armas a los Globo de Oro. La actriz cierra este año por todo lo alto al competir en el apartado de Mejor Actriz de Reparto en Comedia o Musical, gracias a su trabajo en el filme Knives out.
La filmación en Cuba de la película Red Avispa fue otro de los sucesos más publicitados a nivel internacional. El director francés Olivier Assayas reunió a un elenco de lujo para la filmación en la isla de este filme, cuyo eje central es la historia de cinco agentes cubanos capturados en los Estados Unidos.
Basado en el libro Los últimos soldados de la guerra fría del escritor y periodista brasileño Fernando Morais, el reparto del filme incluía a la española Penélope Cruz, el mexicano Gael García Bernal, el venezolano Edgar Ramírez, el brasileño Walter Moura, el argentino Leonardo Sbaraglia y la cubana Ana de Armas.
Filman en Cuba película “Red Avispa” con elenco internacional
La película fue presentada en La Habana durante el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, luego de ser estrenada en el Festival De Venecia.
Este 2019 es un año crucial para el cine cubano. La aprobación y puesta en marcha del Decreto Ley 373, así como los reconocimientos internacionales y locales que ha recibido el cine independiente cubano, son los primeros pasos para consolidar el cine hecho por realizadores cubanos, dentro y fuera de nuestras fronteras, un diálogo necesario donde el más beneficiado siempre será el arte cinematográfico.