El cineasta cubano Fernando Fraguela (1991) se alzó con el premio al Mejor Documental del Festival de Málaga con la película El Matadero.
El jurado que le entregó la Biznaga de Plata, símbolo del festival, estuvo integrado por Marta Selva, Amaia Merino y Guillermo G. Peydró
“Es un reconocimiento a esta diáspora que nos hemos visto obligados a exiliarnos, a abandonar nuestro país, como es el propio caso de este documental”, declaró Fraguela, citado por el sitio arbolinvertido.
El Matadero constituye el primer largometraje documental de Fraguela, coautor también con el cineasta José Luis Aparicio del documental “Sueños al pairo” ganador de Mejor Representación cultural en el Festival de Cine Austral, Argentina.
“La película El Matadero es una obra autorreferencial que filmé durante la pandemia en mi barrio, en Pinar del Río, por lo que el proceso de filmación no fue realmente complicado, pues a pesar de que desde hacía unos años no vivía ahí, ese fue el lugar donde crecí y a las personas que aparecen en el documental los conocía de toda mi vida”, contó el realizador.
Graduado en dirección de Cine en 2018 en la Universidad de las Artes, Fraguela, residente en España, ha exhibido sus películas en Estados Unidos, Francia, Alemania, España como parte de festivales y muestras de cine.
El Matadero fue producido por Palenque Films, World Cinema Amsterdam GoCuba y el Fondo Noruego para Cine cubano.
En 2022, produjo las obras Mujeres que sueñan un país y Existen: Resistencia del Arte Urbano en Cuba este último en coautoría con el grafitero cubano Yulier P.
La edición 26 del Festival de Málaga comenzó el pasado 10 de marzo y se extiende hasta este domingo 19.
El Premio a Mejor Dirección lo obtuvo Sofía Paoli Thorne por Guapo’y, y el Premio del Público recayó en la cinta Remember my Name, de Elena Molina.