ES / EN
- abril 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Cineasta cubano Fernando Fraguela gana premio en Festival de Málaga

“El Matadero” es el primer largometraje documental de Fraguela y fue filmado en Pinar del Río durante la pandemia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 18, 2023
en Cine
0
Fraguela en el festival de Málaga. Foto: Festival de Málaga

Fraguela en el festival de Málaga. Foto: Festival de Málaga

El cineasta cubano Fernando Fraguela (1991) se alzó con el premio al Mejor Documental del Festival de Málaga con la película El Matadero.

El jurado que le entregó la Biznaga de Plata, símbolo del festival, estuvo integrado por Marta Selva, Amaia Merino y Guillermo G. Peydró

“Es un reconocimiento a esta diáspora que nos hemos visto obligados a exiliarnos, a abandonar nuestro país, como es el propio caso de este documental”, declaró Fraguela, citado por el sitio arbolinvertido.

El Matadero constituye el primer largometraje documental de Fraguela, coautor también con el cineasta José Luis Aparicio del documental “Sueños al pairo” ganador de Mejor Representación cultural en el Festival de Cine Austral, Argentina.

“La película El Matadero es una obra autorreferencial que filmé durante la pandemia en mi barrio, en Pinar del Río, por lo que el proceso de filmación no fue realmente complicado, pues a pesar de que desde hacía unos años no vivía ahí, ese fue el lugar donde crecí y a las personas que aparecen en el documental los conocía de toda mi vida”, contó el realizador.

Graduado en dirección de Cine en 2018 en la Universidad de las Artes, Fraguela, residente en España, ha exhibido sus películas en Estados Unidos, Francia, Alemania, España como parte de festivales y muestras de cine.

El Matadero fue producido por Palenque Films, World Cinema Amsterdam GoCuba y el Fondo Noruego para Cine cubano.

En 2022, produjo las obras Mujeres que sueñan un país y Existen: Resistencia del Arte Urbano en Cuba este último en coautoría con el grafitero cubano Yulier P.

La edición 26 del Festival de Málaga comenzó el pasado 10 de marzo y se extiende hasta este domingo 19.

El Premio a Mejor Dirección lo obtuvo Sofía Paoli Thorne por Guapo’y, y el Premio del Público recayó en la cinta Remember my Name, de Elena Molina.

Etiquetas: Cinecine independienteEspañafestival de cine
Noticia anterior

Leonardo Padura: “La suerte está echada”

Siguiente noticia

Clásico Mundial: Cuba podría recuperar a todos sus profesionales para semifinales

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Vanessa Batista. Foto: Deborah Rodríguez.
Cine

Vanessa Batista, cineasta: “Hay algo en Cuba que es como un imán, que siempre me llama”

por Deborah Rodríguez Santos
abril 2, 2026
0

...

Fotograma del mediometraje animado Doble Play. Foto: X @JuventudRebelde
Cine

Mediometraje animado Doble Play traerá al béisbol cubano de regreso a la gran pantalla 

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Parte del elenco del largometraje "Estrés", dirigido por Marilyn Solaya, durante el rodaje. Foto: Tomada de Cubaactores.
Cine

“Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

por Lied Lorain
marzo 29, 2026
3

...

Julio Simoneau. Foto: Del perfil en Facebook del ICAIC.
Cine

Falleció el director de fotografía Julio Simoneau Martínez

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

Para su debut como director, Salatti optó por una película minimalista y discreta que destapa el mundo de una ancianidad solitaria por causas migratorias. Foto: AMD.
Cuba

Amilcar Salatti llega al cine con “Viejo”: “Me sentiría feliz si un día esta película no sirviera para nada”

por Ángel Marqués Dolz
marzo 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Clásico Mundial: Cuba podría recuperar a todos sus profesionales para semifinales

Trump cree que será arrestado el martes e insta a la protesta

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Entre los usos que tiene la nueva "solinera" de Santa Clara está la cocción de alimentos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora CMHW.

    Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    656 compartido
    Comparte 262 Tweet 164
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    759 compartido
    Comparte 304 Tweet 190
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cuba reduce su feria de turismo, y deja en la virtualidad parte del encuentro profesional

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • El diálogo entre Cuba y EEUU se mantiene en una fase “muy preliminar”, afirma vicecanciller cubana

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Lianys Torres Rivera, embajadora cubana en EE.UU. Foto: cubaminrex.cu

    “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    759 compartido
    Comparte 304 Tweet 190
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    261 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}