La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) denunció este jueves una serie de acciones perjudiciales a su organización, que incluye cortes de Internet y “acoso” durante una visita al cementerio de Colón.
En un comunicado promovido desde Facebook, la ACC explicó que durante el encuentro del pasado 20 en el cine 23 y 12, donde habitualmente se reúne el grupo, estuvieron “confrontando problemas” con la conexión de Internet que por minutos interrumpió la comunicación con participantes de otras provincias y países.
“Súbitamente bloquearon la conexión a internet para todos los participantes dentro del cine, dejando a los que ya estaban comunicados desde las provincias y otros países, ciegos y sordos. Ni vídeo ni sonido”, señala la ACC, que refiere así un “nuevo episodio de control y autoritarismo”.
Interrupciones continuas
La Asamblea señaló que los problemas de conexión se repitieron cada pocos minutos durante toda la mañana del miércoles, cuando tuvo lugar el encuentro.
“Una y otra vez, las reuniones de un grupo de cineastas son vistas con sospechas y deben ser silenciadas y si es posible anuladas”, recalcaron.
“Existe una obsesión de las autoridades con el registro. Solo ellos pueden grabar, editar y reutilizar. Les molestan las cámaras, los testimonios, las grabaciones, los medios y las redes sociales. Es una práctica que observamos frecuentemente”, afirmaron.
Asamblea de Cineastas contra manipulación al documental “Los amagos de Saturno”
El grupo de creadores rechazó “esos procedimientos” y recordó que desde que comenzaron a reunirse “siempre” han tratado de “establecer un diálogo respetuoso y participativo con todos los que lo han solicitado”, en relación con distintos organismos gubernamentales, especialmente las entidades que rigen la cultura.
Junto a esto, denunciaron que un pequeño grupo de estudiantes de la Facultad de Cine que querían participar en el encuentro “fueron advertidos por vía telefónica de que debían cuidar sus intervenciones”.
Advertencias previas al homenaje a Guillen Landrián
Además, otro incidente estuvo relacionado con un homenaje al cineasta Nicolás Guillen Landrián, cuyos restos descansan en La Habana desde 2003. Para ello coordinaron con la viuda del artista, Gretel Alfonso; sin embargo, en los días previos, varios integrantes del grupo recibieron “comentarios cargados de recelo”, en los que les sugerían abandonar el homenaje.
“Una y otra vez, las reuniones de un grupo de cineastas son vistas con sospechas y deben ser silenciadas y si es posible anuladas. Las autoridades quieren solucionar los problemas del cine, pero llaman a los mismos funcionarios que han hecho todo lo posible por destruirlo. Jóvenes e inquietos estudiantes de cine, no deben expresarse en un encuentro donde se habla… de cine. Varios ciudadanos deciden honrar humildemente la memoria de un artista pero, deben antes tener un permiso”.
“Nuestro cine será libre o no será”: ¿Qué es la Asamblea de Cineastas Cubanos?
La ACC es un grupo independiente formado en junio pasado como reacción a la censura que sufrió el documental La Habana de Fito, dirigido por Juan Pin Vilar. El material fue emitido por la televisión cubana en una versión no definitiva y sin autorización de su director.
Su ”desacuerdo” con la actuación de las autoridades culturales cubanas (Icaic, Ministerio de Cultura, primeramente) generó entonces una carta abierta de repulsa que suscribieron más de 600 profesionales del sector, entre ellos reconocidas figuras como el director Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría; también firmaron artistas vinculados al cine, como Silvio Rodríguez.
Efe/OnCuba