Los cineastas cubanos que el pasado jueves emitieron una declaración crítica sobre lo ocurrido en torno al documental La Habana de Fito, sumaron nuevos firmantes a su manifiesto.
Además, este sábado ofrecieron “aclaraciones necesarias” sobre lo sucedido en la asamblea celebrada en el Cine 23 y 12. En ellas pidieron disculpas al realizador Ian Padron por un hecho sucedido con él en la reunión, llamaron a la unidad de todos los cineastas del país y confirmaron que solo se reunirán con las autoridades si este encuentro incluye a todos los cineastas que deseen participar.
Tras sumar a reconocidas figuras como Silvio Rodríguez y José María Vitier pocas horas después de la publicación del texto, en los últimos dos días se ha unido otro importante grupo de artistas e intelectuales de la isla, tanto radicados en Cuba como en el exterior.
Al listado, que ya se acerca al medio millar de adscritos, se añadieron este fin de semana nombres como los de las actrices Isabel Santos, Luisa María Jiménez y María Isabel Díaz, el actor Luis Silva, el músico y compositor para cine Edesio Alejandro, y los también músicos Carlos Alfonso y Ele Valdés, fundadores del grupo Síntesis.
Además, también se unieron las cantantes Liuba María Hevia y Anabell López, el poeta y cineasta Victor Casaus, la coreógrafa Rosario Cárdenas, el pianista Ulises Hernández, la investigadora Natalia Bolívar, el periodista Joaquín Borges-Triana, los realizadores Rudy Mora y Patricia Ramos, y el diplomático y escritor Carlos Alzugaray.
En total, hasta el corte de este domingo eran ya 466 firmantes entre cineastas, intelectuales, artistas, creadores y profesionales cercanos al cine.
Además, los cineastas aclararon que existen otras personas que “han ido escribiendo, expresando su apoyo y cuyos nombres aún no aparecen” en el listado, por lo que la cifra real en estos momentos debe ser mayor.
Como se ha informado, en el manifiesto, los cineastas y demás artistas firmantes consideran que las decisiones tomadas por instituciones y funcionarios de la cultura acerca del documental La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar, “han puesto en evidencia la manera irresponsable con que actúan los funcionarios implicados en estos actos”.
A la par de enumerar lo que consideran “sucesivos errores” en torno a la obra motivo de la polémica, afirman que “la actuación de esas autoridades culturales ha violado una y otra vez principios éticos que deberían ser el sostén de cualquier diálogo respetuoso y constructivo” y aseguran que darán inicio “a un conjunto de acciones de trabajo para intentar resolver estos problemas”.
Las “aclaraciones necesarias”
En un post publicado este sábado en el perfil de Facebook Asamblea de Cineastas Cubanos —el mismo donde se publicó la declaración y se ha venido actualizando la lista de firmantes—, los cineastas participantes en la reunión del jueves en el Cine 23 y 12 narraron parte de lo sucedido aquel día y explicaron por qué no grabaron profesionalmente el debate.
“Se preguntan algunos, por qué siendo cineastas, no la grabamos. Casi nadie llevó un equipamiento o medio técnico acorde, solo nuestros celulares, porque no se sabía cómo seríamos tratados durante o luego de ese encuentro. Nuestra historia ha recogido otras tristes experiencias. Nada de lo que ahí se dijo, es un secreto. Si se insistió en hacer la transmisión, fue para ser lo más participativos posible”, sostuvieron.
De igual forma, ofrecieron “una disculpa formal y pública” al realizador Ian Padrón, quien intervino desde fuera de Cuba y a quien pidieron perdón por “la manera en que se dieron los hechos”.
“No fue la manera justa y correcta el pedido que se te hizo de no hablar de cosas personales. Esto tiene que ser un proceso colectivo y todos y todas tenemos que ser parte, tenemos que escuchar lo que todos tienen para decir, por eso tuviste por derecho, nuevamente la palabra, para terminar la idea”, le expresaron.
“No queremos reproducir o perpetuar el linchamiento de cineastas. No podemos hacerle el juego a quienes quieren dividirnos”, agregaron.
También dieron cuenta de un “lamentable error tecnológico” ocurrido, por el cual un criterio personal sobre lo sucedido se emitió desde la página de Facebook de la Asamblea.
Además, notificaron que un funcionario del ICAIC comunicó que la entidad quería reunirse con los cineastas mediante citación. También informaron que algunos firmantes habían sido llamados de manera individual por la reunión y expresaron su “desacuerdo colectivo”.
“Si existe verdadera voluntad de reunirse debe ser con todas y todos los cineastas, bajo el mismo formato con que convocamos el encuentro del 15 de junio, incluyendo a colegas de otras provincias y a quienes no están en Cuba”, señalaron.
Los cineastas pidieron conocer “quién quiere reunirse con La Asamblea de Cineastas, nombre, apellidos y el cargo que ocupa dentro de la institución pertinente”, antes de comprometerse al encuentro.
“En caso de realizarse esta reunión con la Asamblea el próximo martes, porque aún no ha sido pactada, debe ser mediante convocatoria pública y no selecta a todos los cineastas cubanos, y en nuestro espacio común el cine —donde siempre se han realizado todas las demás—, y no en un ministerio o a puertas cerradas”, añadieron.
De acuerdo con los firmantes, “es voluntad de la Asamblea una reunión que incluya a todos y todas las cineastas. El Cine Cubano es uno solo, ya sea en el Oriente, Centro y Occidente, como fuera de la Isla”.
“No queremos más división, ni que existan separaciones o grupos selectos, eso también es censura”, reiteraron.