ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Manuel Vicent a su hijo: “Buen viaje Mauri. Llámame en cuanto llegues a La Habana”

Con estas palabras se despide este domingo el veterano escritor de su hijo Mauricio, histórico corresponsal español en la capital cubana fallecido hace una semana en Madrid.

por
  • EFE
junio 18, 2023
en Literatura
1
El periodista español Mauricio Vicent, histórico corresponsal de El País en La Habana, fallecido el 11 de junio de 2023 en Madrid. Foto: Uly Martín / El País / Archivo,

El periodista español Mauricio Vicent, histórico corresponsal de El País en La Habana, fallecido el 11 de junio de 2023 en Madrid. Foto: Uly Martín / El País / Archivo,

“Buen viaje Mauri. Llámame en cuanto llegues a La Habana”. Con estas palabras se despide este domingo el veterano escritor Manuel Vicent de su hijo Mauricio, histórico corresponsal español en la capital cubana fallecido hace una semana en Madrid a los 60 años.

Vicent, de 87, recuerda hoy a Mauricio en una columna en el diario español El País, en el que ambos escribían, y en ella reflexiona sobre el dolor que le provocó su inesperada muerte a consecuencia de una crisis cardiorespiratoria provocada por un ataque de asma.

“Nunca hay suficientes lágrimas a la hora de enterrar a un hijo. Ningún dolor puede ser tan profundo”, escribe Vicent a quien “ni el tiempo ni la muerte” podrán a arrebatarle lo que sentía por él.

En la columna, titulada “Mientras viva”, el veterano articulista recuerda que cuando Mauricio empezó a ejercer de corresponsal en La Habana le dio algunos consejos.

“El prestigio de un corresponsal consiste en estar bien informado. Sé leal, solidario y generoso con los compañeros. Por lo demás, hazme el favor de no vivir tan deprisa”, señala en el texto.

Mauricio, el gallego en La Habana

Mauricio Vicent trabajó como corresponsal para la cadena de radio SER y el diario El País durante más de tres décadas en la capital cubana, desde donde narraba la crónica social, política, musical y humana de Cuba, una labor que fue reconocida con numerosos galardones.

En 1998 obtuvo el premio al mejor trabajo periodístico en el extranjero que concede el Club Internacional de Prensa de España y, un año después, fue finalista del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez. 

Etiquetas: Cuba-EspañaEspañaPeriodismoperiodistas
Noticia anterior

Cineastas cubanos suman nuevos nombres a su declaración y ofrecen “aclaraciones necesarias”

Siguiente noticia

Luis Enrique Zayas con medalla de plata en Festival de Saltos en Polonia

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

libro Andy Jorge Blanco
Cartelera

Presentarán “Morir un poco”, de Andy Jorge Blanco, libro ganador del Premio Celestino de Cuento 2024

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Leonardo Padura, en su casa en Mantilla, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Literatura

Padura reconoce que ha pensado en vivir fuera de Cuba, pero que le retiene “todo” de la isla

por EFE
junio 7, 2026
0

...

32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

Feria Internacional del Libro de La Habana se celebrará en agosto tras aplazamiento por crisis energética

por Redacción OnCuba
junio 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El saltador cubano Luis Enrique Zayas. Foto: AP / Archivo.

Luis Enrique Zayas con medalla de plata en Festival de Saltos en Polonia

Manifestante proTrump en las afueras de la Corte Wilkie D. Ferguson Jr. en Miami, Florida. Foto: NBC.

Las dos últimas predicciones de Donald Trump

Comentarios 1

  1. Tomás Gil says:
    Hace 3 años

    Que Descanse en Paz. Y mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    640 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • El sombrero de José Maceo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba explica deterioro social por refuerzo del bloqueo y asedio energético de EEUU

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Silvino García: “En Oviedo he encontrado mi familia ajedrecística”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}