El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, celebrado en La Habana el 27 de octubre con la exhibición de la copia restaurada de El Gatopardo, de Luchino Visconti, sirvió a la Cinemateca de Cuba para ratificar su compromiso con la salvaguarda del patrimonio cinematográfico de la nación, así como para demostrar, una vez más, el trabajo en favor de la educación cinéfila, tanto con grandes clásicos universales como con filmes contemporáneos que permiten un acercamiento a realidades tan lejanas de la nuestra.
A poco de que esta capital se llene de aficionados en las puertas de los cines y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano celebre su 43 edición entre el 1 y el 11 de diciembre, este noviembre puede y debe considerarse como una amplia jornada en la que la Cinemateca de Cuba ofrece cuatro aperitivos de lujo, que servirán de antesala a la gran fiesta de diciembre.
Dichos eventos fueron presentados este lunes 31 de octubre, en conferencia de prensa que abordó la Muestra de Cine Belga, la Muestra de Cine Sueco, el VI Encuentro de la Crítica Cinematográfica y el homenaje a la gran actriz Mónica Vitti como parte de la Semana de la Cultura Italiana.
Entre el dos y el seis de noviembre, siempre en el cine 23 y 12 a las 5:00 pm, la Muestra de Cine Belga, inserta en la 17 Semana de la Cultura Belga en Cuba, centrará las proyecciones de la Cinemateca con cinco películas que prometen un repaso por la cultura del país europeo. Vale destacar que la película elegida para inaugurar, el documental En otra vida, y el filme de cierre, la ficción Ella no llora, ella canta, pertenecen a la cinematografía del reconocido director belga Philippe de Pierpont, que ha llegado a La Habana para presentar su obra ante el público cubano, además de impartir un taller de guion en la Fábrica de Arte Cubano.
De las películas que integran la muestra belga, el Sr. Michael Pauly, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Bélgica, recomienda especialmente la que se proyectará el sábado 5. Se trata de La guerra sin nombre, una coproducción franco-belga del año 2020, protagonizada por el popular actor Gérard Depardieu. La muestra está integrada, además, por el thriller Tierra Roja, que se exhibirá el jueves tres, y por la película de tema bélico Simpatía por el diablo, que ocupará la función del viernes cuatro.
https://twitter.com/cubacineicaic/status/1587262180172382208
El segundo de los momentos importantes es la Muestra de Cine Sueco, que se desarrollará entre el nueve y el 13, siempre en el cine 23 y 12, a las 5:00 pm. Serán cinco las películas suecas que ocuparán la gran pantalla y entre ellas hay dos que fueron destacadas por Antonio Mazón, programador de la Cinemateca, y el Sr. BjÖrn Cronstedt, agregado cultural de Suecia. Se trata de Tigres, el filme inaugural, una película basada en hechos reales que constituye un sufrido drama psicológico de tema futbolero, donde se evidencian las presiones a las que están sometidos los deportistas de alto rendimiento.
El otro de los filmes es el que se exhibirá el jueves 10, el documental El muchacho más bello del mundo, que recrea la vida de Björn Andrésen, protagonista del icónico filme Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971) y calificado en su momento como el joven más bello del mundo, lo que provocó en él una sucesión de trastornos psicológicos que esta película se encarga de desentrañar. El resto de los títulos que componen la muestra sueca son los filmes Sabaya, Golpes y Clara Sola, todos de 2021 y que representan un repaso por la cinematografía sueca contemporánea.
El tercero de los momentos será el VI Encuentro de la Crítica Cinematográfica, con dos sesiones teóricas los días 16 y 17, en la Casa del Festival de Cine de La Habana. Se trata de un coloquio anual en el que los críticos más importantes del país se reúnen para debatir sobre el rumbo del pensamiento cinematográfico.
Esta vez, estará dedicado al centenario del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini. Bajo el título “Pasolini: las jerarquías de la inspiración” los críticos, ensayistas y profesores invitados por las Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica conversarán en torno a la figura del polémico intelectual italiano y sus vínculos con la cultura cubana.
Intervenciones de los escritores Arturo Arango y Alberto Garrandés, el dramaturgo Norge Espinosa, las investigadoras Astrid Santana y Berta Carricarte, así como los críticos Daniel Céspedes, Antonio Enrique González Rojas y Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, serán medulares durante las dos sesiones teóricas del evento, acompañadas por las proyecciones de los documentales El joven corsario, Pasolini en Babilonia y En el pueblo de tormentas y prímulas, ambos en el cine 23 y 12, a las 5:00 pm.
Cinemateca de Cuba celebra aniversario con la proyección de clásicos en alta definición
Como cierre, la Cinemateca ha reservado un homenaje a la gran actriz italiana Mónica Vitti. Forma parte de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba. Serán 16 las películas de la diva italiana que ocuparán las pantallas de la Cinemateca, seis de ellas se exhibirán en la sala 23 y 12 a las 7:00 pm, y el resto en la pequeña sala Charlot del cine Chaplin, que tendrá dos funciones diarias, a las 2:30 pm y a las 5:00 pm.
Este ciclo sucederá entre el 23 y el 30 de noviembre e incluye títulos tan antológicos como populares: La aventura, La noche, Desierto Rojo, La chica con la pistola y otras. La elegida para la inauguración de la retrospectiva es la película de Michelangelo Antonioni de 1960, La aventura.
A todas estas actividades se suma el homenaje que la Cinemateca de Cuba rendirá al director Nicolás Guillén Landrian durante el 43 Festival Internacional de Cine de La Habana. Es así que se cumple, una vez más, el lema que atraviesa cada empeño de esta institución: trabajar con el cine, por el cine y para el cine.
Diego Santana/Cinemateca de Cuba/OnCuba.