Un clásico del cine cubano, De cierta manera (1974), de la realizadora Sara Gómez, abrirá este miércoles la muestra fílmica de la isla en la Cinemateca Nacional, en Caracas, en ocasión del Día de la Cultura Cubana.
La cinta fue terminada por el célebre director Tomás Gutiérrez Alea, junto a los cineastas Julio García-Espinosa y Rigoberto López, dada la repentina muerte de la cineasta a los 31 años, la primera en Cuba en realizar un largometraje.
Protagonizada por Mario Balmaseda y Yolanda Cuéllar, la obra narra la conflictiva relación entre una maestra y un obrero en el barrio habanero de Miraflores, construido en 1962 para erradicar la delincuencia y la marginación de un sector poblacional atrapado en la tradición machista y patriarcal.
Otros filmes en exhibición serán AM-PM (2023), dirigida por Alejandro Gil y guion de Amílcar Salatti; y Oscuros Amores (2022), de Gerardo Chijona, abundó la agencia Prensa Latina (PL).
Igualmente, será proyectado el documental Maisinicú, medio siglo después, producida el pasado año bajo la dirección de Mitchell Lobaina.
La cinta rinde homenaje al clásico El hombre de Maisinicú (1973), de Manuel Pérez, que aborda la vida y muerte de un agente de la Seguridad del Estado infiltrado en las bandas armadas que operaron en las montañas del Escambray a principios de los años 60.
Para el cierre del ciclo cinematográfico se presentará El Mayor, película dirigida por Rigoberto López en 2018, e inspirada en la vida del Mayor General del Ejército Libertador en la región de Camagüey, Ignacio Agramonte.
La exhibición rendirá homenaje a los 65 años de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y al escritor cubano Alejo Carpentier, en el contexto del aniversario 120 de su natalicio y de cuyo ciclo narrativo fue llevada a la gran pantalla la novela El siglo de las Luces, por el director Humberto Solás.