Ya suman 17 las veces que los cines cubanos han sido testigos del amplio poder de convocatoria que ejerce sobre nuestros espectadores la cinematografía gala. Organizado conjuntamente por el ICAIC, la Alianza Francesa y la Embajada de esa nación europea en la Isla, esta decimoséptima edición del Festival de Cine Francés a desarrollarse del 2 al 25 de mayo, comprende 16 filmes: 10 largometrajes de ficción, 4 documentales y dos animaciones, realizados entre 2011 y 2013.
Bajo el título de Francois Truffaut, 30 años después, se rendirá un homenaje al gran cineasta, con una muestra retrospectiva de cuatro de sus más significativas obras como Los 400 golpes y Jules y Jim, entre otras.
Quedará inaugurado el evento con la proyección del filme Como hermanos, en presencia de su realizador Hugo Gelin y los actores Francois-Xavier demaison y Pierre Niney.
Nominada a los premios César en las categorías de Opera Prima y actor revelación para Pierre Niney, quien además fue candidato al premio Lumiere en la misma categoría, en la cinta todo comienza desde que Charlie no está y la vida de tres hombres, Boris, Elie y Maxime, cambia completamente: los tres sentían un amor singular por ella. Pero Charlie está muerta y ni Boris, el hombre de negocios por excelencia, ni Elie, guionista noctámbulo, ni tampoco Maxime, con 20 años y siempre dependiente de mamá, saben cómo enfrentarlo. Solo porque ella se los pidió deciden realizar juntos un viaje a la casa que Charlie adoraba en Córcega. Pero de pronto se dan cuenta que solo les une una cosa, la misma mujer…
En conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate con organizadores del evento los funcionarios de la Alianza Francesa Camille Barnaud y Marc Lechelle y el programador del Festival Antonio Mazón se destacaron los filmes La casa de la radio, documental sobre las interioridades de Radio France retratadas durante 24 horas consecutivas y Paseando con Moliere.
Christophe Barratier, director artístico del evento desde su fundación, acudirá nuevamente presidiendo la delegación de profesionales invitados, a pesar de encontrarse rodando su más reciente filme que presentará en Cuba próximamente. Además de los actores de la película de inauguración acompañan a sus filmes en esta cita habanera los realizadores René Bonnell, Ruben Alves y Simon Brook.
El evento llegará a los cines Chaplin, Riviera, 23 y 12 y las Salas 1 y 2 del Multicine Infanta. Habrá, además, exhibiciones en la sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que funcionará como subsede al igual que la Casa Víctor Hugo, la UNEAC y el Instituto Pedagógico Enrique José Varona, la EICTV de San Antonio de los Baños y la sala Walfredo Piñera del Centro Cultural Padre Félix Varela.
Las películas que conforman el festival han acumulados más de 30 nominaciones y premios Cesar en diversas categorías, lo que habla de su calidad y de lo interesante que pueda resultar para el público esta selección de lo más significativo del cine galo contemporáneo.
Lastima que no estoy en Cuba. Gracias Cecilia por la informacion.
Que bueno, que alegria, de nuevo el cine frances, vere las peliculas que sugieren, como otras gracias por la sugerencia, saludos
Quien estuviera en Cuba esos dias, no solo por las películas…… sino por el ambiente del festival, este junto al de cine latinoamericano son los mejores que se celebran en Cuba. Muy buena noticia con detalles.