Los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la mayor productora estatal dedicada a este género en la Isla, actualmente culminan el largometraje infantil Samuel y el agua, del venezolano Álvaro Cáceres.
La cinta tiene como referente a la serie didáctica Samuel y las cosas, aunque la intención del director es hacer un material para el disfrute de toda la familia. El protagonista, Samuel, es un niño de ocho años que, junto a sus amigos, descubre que alguien se ha robado el agua de su pueblo. Toda la aventura girará en torno a la búsqueda del ladrón.
“La experiencia de Albatros Producciones, empresa venezolana con diez años de experiencia en la animación digital, se unió hace tres años con el talento de los Estudios para hacer este filme que ya se encuentra en posproducción”, comentó a OnCuba el guionista y director.
Aunque el realizador prevé el estreno en Venezuela para diciembre de este año, reconoció que “nuestro cronograma de trabajo es estrecho, tenemos muchas tareas por delante”. Igualmente, expresó que recientemente se unió a la coproducción “una empresa española que tiene un buen músculo tecnológico”, por lo que espera cumplir con las fechas de entrega.
El entrevistado confirmó que no se presentará en el próximo Festival de Cine de La Habana, la mayor cita cinematográfica del país, a celebrarse en diciembre de este año. “Será para el siguiente”, dijo Cáceres.
“Todavía no tenemos fecha de estreno en la Isla, pero debe ser por todo lo alto, porque es una película cubana también. La Isla ha aportado muchísimo. Espero que sea un evento tan alegre como el de Meñique”, dijo el venezolano al referirse al más reciente filme de la productora cubana.
Samuel y el agua tuvo el apoyo de dos veteranos del género en la Isla: Juan Padrón y Jorge Oliver, creadores de los míticos personajes Elpidio Valdés y Capitán Plin, respectivamente.
“Es una suerte de contar con el apoyo de estas dos figuras de fama internacional en el mundo de la animación, quienes me asesoraron en la escritura del guion”, agregó.
Además, figuran en créditos los cubanos Esther Hirzel -productora ejecutiva-, Armando Alba -productor- y Omar Proenza -jefe de animación-. “La mayoría de los animadores son cubanos. Actualmente estamos realizando las escenografías y los fondos aquí en los Estudios de Animación”, dijo Cáceres.
Una vez que esté lista la cinta Samuel y el agua será proyectada en cines, para luego ser transmitida en televisión. Hasta el momento, la película no ha sido prevendida a ningún país, confirmó el director.