El conocido actor francés Gérard Depardieu sigue en el ojo del huracán por las acusaciones de agresión sexual en su contra.
El protagonista de filmes como Cyrano de Bergerac, Vatel y Todas las mañanas del mundo fue interrogado bajo arresto este lunes, luego de ser acusado por otras dos mujeres que afirman haber sido agredidas sexualmente por él en 2014 y 2021.
La información fue revelada por un canal de televisión francés, según el cual las dos mujeres aseguran haber sufrido tocamientos por parte del actor en dos rodajes fílmicos, algo que Depardieu niega.
El primero de estos rodajes fue el de El mago y los siameses, un corto del director Jean-Pierre Mocky, y el segundo el de Las contraventanas verdes, una película de Jean Becker.
En esta última la denunciante es una decoradora cinematográfica de 53 años que, según su testimonio, fue bloqueada con las piernas por el actor cuando estaba sentado en un pasillo.
Luego, asegura, Depardieu, de 75 años, la empezó a manosear y le hizo un comentario de contenido abiertamente sexual, reseña la agencia EFE.
Gérard Depardieu acudió este lunes a una comisaría de París para ser interrogado bajo arresto por las denuncias de dos mujeres que afirman haber sufrido agresiones sexuales por parte del actor francés en dos rodajes distintos https://t.co/pyKlBMPp1K
— EL PAÍS (@el_pais) April 29, 2024
Otros casos y polémicas
Con este, son tres los procedimientos que la Justicia francesa mantiene abiertos por agresiones sexuales contra Depardieu, quien ha merecido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos la Legión de Honor.
Los otros dos, de acuerdo con la agencia española, son una imputación por agresión sexual y violación de la actriz Charlotte Arnould, admitida en 2020; así como una investigación por una denuncia de agresión sexual de 2014 interpuesta por una antigua asistente.
El actor, conocido por su papel de Obelix en la popular saga de Asterix y Obelix, también ha sido acusado públicamente por una quincena de mujeres por presuntas agresiones y comportamientos sexuales inapropiados. El pasado año estos señalamientos ganaron relevancia gracias a investigaciones periodísticas
Recuerda EFE que dos de las últimas mujeres en acusarlo fueron la actriz francesa Hélène Darras por hechos ocurridos en 2008 y la periodista y escritora española Ruth Baza, que asegura haber sido violada por Depardieu en 1995.
Depardieu, por su parte, afirma no haber hecho nada ilegal, e incluso ha sido defendido por colegas y otras figuras públicas en medio de la controversia en torno a sus actos. El propio presidente francés, Emmanuel Macron, salió en su defensa el pasado año en una entrevista, lo que avivó la polémica.
Por su parte, un grupo de artistas —como la cantante Carla Bruni, la actriz Victoria Abril y el actor Pierre Richard— firmaron una carta de apoyo en la que denunciaron lo que consideran un “linchamiento” mediático contra Depardieu y pidieron que se dejase a la Justicia “hacer su trabajo”.
La carta motivó una respuesta de asociaciones feministas, que lamentaron que se cuestione a las víctimas por sus acusaciones en lugar de al que consideran claramente el agresor.