A solo cuatro meses de su última versión, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrió oficialmente la convocatoria de su edición 45.
El evento, que tendrá lugar del 5 al 15 de diciembre de este año, permite desde este lunes la inscripción de obras de los cineastas interesados en participar, según informa Prensa Latina (PL).
De acuerdo con Tania Delgado, directora del festival, los filmes podrán inscribirse hasta el próximo 15 de agosto. Las categorías en que podrán hacerlo son largometraje ficción, ópera prima, largometraje documental, cortometrajes y animación.
De igual forma, también se podrán inscribir carteles y guiones inéditos, apartados ya habituales en el certamen habanero.
Citada por PL, Delgado apuntó en una reciente conferencia de prensa que esta edición del festival será una ocasión para “revisar la historia, protagonistas y momentos esenciales de la cita con el cine latinoamericano a lo largo de estas cuatro décadas y media de trayectoria”.
Además, resaltó la coincidencia del evento con los 65 años del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic), aniversario que se celebra a lo largo de 2024 con un amplio programa que incluye estrenos, ciclos de cine y otras acciones de celebración.
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana es el evento cinematográfico más importante de la isla y uno de los más reconocidos en la región.
Fundado en 1979, durante el evento no solo se proyectan los filmes en competencia, sino también una amplia muestra de la cinematografía latinoamericana e internacional. Además, se realizan sesiones teóricas, homenajes, encuentros entre cineastas y exposiciones, entre otras actividades.
El también conocido como Festival de Cine de La Habana es una valiosa plataforma para el intercambio cultural y la promoción del séptimo arte, y ha contribuido de forma significativa al desarrollo y reconocimiento de la industria fílmica de América Latina y el Caribe.